Friday 20 de January de 2017

Irán niega haber alterado sitio de experimento nuclear

     13 Mar 2012 15:04:06

A- A A+

Compartir:
En esta imagen satelital del 13 de agosto del 2004 suministrada por DigitalGlobe y el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional muestra el complejo militar de Parchin
En esta imagen satelital del 13 de agosto del 2004 suministrada por DigitalGlobe y el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional muestra el complejo militar de Parchin

TEHERAN.- Irán rechazó el martes las acusaciones de que intentó limpiar vestigios radiactivos posiblemente dejados por experimentos nucleares secretos en una instalación militar antes de permitir que inspectores de la ONU visitaran el lugar.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Ramin Mehmanparast dijo a reporteros en Teherán que las acusaciones eran engañosas y falsas, e insistió en que tales rastros no podrían limpiarse.

Imágenes satelitales de la instalación militar de Parchin, en Irán, que se difundieron la semana pasada, parecían mostrar vehículos que retiraban tierra en el lugar. Ello hizo que algunos diplomáticos -todo ellos expertos acreditados por la agencia nuclear de la ONU en Viena, Austria- indicaran la posibilidad de una operación de limpieza.

Los diplomáticos dijeron que las cuadrillas en Parchin podrían estar tratando de borrar evidencia de un pequeño accionador para un arma nuclear. Los diplomáticos hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir la información oficialmente.

Las aseveraciones se sumaron a las tensiones que rodean el polémico programa nuclear iraní. Occidente teme que ese proyecto esté diseñado para el desarrollo de armas atómicas, pero que Teherán insiste en que tiene fines pacíficos.

Mehmanparast refutó las afirmaciones de los diplomáticos.

"Aquellos familiarizados con la física nuclear saben que estos comentarios no son dignos de mención", dijo. "Son meras conjeturas públicas y no tienen bases lógicas".

"Básicamente, las actividades militares nucleares no se pueden limpiar", dijo Mehmanparast. No mencionó directamente las fotografías satelitales, pero enfatizó que Parchin ha continuado con sus actividades y operaciones "militares convencionales".

Inspeccionar Parchin, al sureste de la capital Teherán, fue una petición clave de los equipos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que visitó Teherán en enero y febrero. Irán rechazó la petición en ese momento, así como la pretensión del equipo del OIEA de interrogar a funcionarios iraníes y de obtener otra información relacionada con las acusaciones de labores armamentistas secretas.

La semana pasada, el enviado permanente de Irán ante el OIEA dijo que ahora se permitirá la visita como un gesto de buena voluntad.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad