Thursday 23 de March de 2017

Irán no retrocederá en su programa nuclear

Ahmadinejad reprendió a la AIEA al decir que se desacredita a sí misma

     10 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
En esta foto de archivo, el presidente iraní visita una planta nuclear.
En esta foto de archivo, el presidente iraní visita una planta nuclear.

TEHERAN, IRÁN.- Irán no retrocederá en su programa nuclear, manifestó este miércoles el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien rechazó enérgicamente un informe de las Naciones Unidas que asegura que Teherán intenta fabricar armas atómicas.
En Moscú, el viceministro de Relaciones Exteriores, Guennadi Gatilov, dijo que Rusia no apoyará sanciones adicionales o más estrictas, las cuales "serían vistas por la comunidad internacional como un instrumento para el cambio de régimen".
En declaraciones a la agencia Interfax, Gatilov dijo que nuevas sanciones serían inaceptables para Rusia, que "no tiene la intención de estudiar tales propuestas", y que el único camino es el diálogo con Irán.
Ahmadinejad reprendió a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) al decir que se desacredita a sí misma al defender las acusaciones "sin fundamento" de Estados Unidos, según el cual Irán aspira a tener armas nucleares.
El mandatario hizo las declaraciones el miércoles durante un discurso ante miles de personas en el centro de Irán. El mensaje fue transmitido directo por la televisora estatal.
En París, el canciller Alain Juppe dijo que Francia respaldará incrementar las sanciones contra Teherán "en una escala sin precedentes" si Irán frena la investigación, en tanto Israel y otras naciones no descartaban una alternativa militar.
Empero, el gobierno de Israel sigue sin comentar el informe, al parecer para mantener la presión internacional y evitar hacer del documento un litigio entre el estado judío e Irán.
Mientras tanto, China emitió una declaración cautelosa a favor de la diplomacia y el diálogo.
"Esta nación no se retirará del sendero emprendido", dijo Ahmadinejad. "¿Por qué arruinar el prestigio de la agencia (nuclear de la ONU) con afirmaciones absurdas?"
Entre otros indicios figuran la compra clandestina de equipos y diseños necesarios para la fabricación de dichas armas; pruebas de explosivos y creación de detonantes para activar una carga nuclear; creación de modelos computarizados de una ojiva nuclear; trabajos preparatorios de un ensayo de arma nuclear y desarrollo y montaje de una carga nuclear en el misil de alcance intermedio Shahab 3, capaz de alcanzar Israel.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Visita al doctor
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.99
Venta 19.49
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad