Wednesday 22 de March de 2017

Ironía y mito en Italo Calvino

     25 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Como escritor ultramoderno que sentía una especial atracción por el conocimiento científico, podría pensarse que Italo Calvino no utilizaba en sus relatos imágenes míticas para reflexionar en torno al presente, pero lo hizo con frecuencia.
Precisamente, en el congreso internacional “Mito y subversión en la novela contemporánea”, que se realizará en la Universidad Complutense de Madrid, presentaré una ponencia donde analizo la subversión irónica y humorística desarrollada por Calvino en “Las cosmicómicas”, libro de cuentos donde el relato mítico de la Creación aparece de forma discontinua, sin centro y en constante fuga hacia las imágenes estandarizadas de las sociedades contemporáneas.
El origen estas narraciones se remonta a la década de los 60, del siglo pasado, cuando se dio en Italia una apasionante polémica sobre las posibilidades creativas de la literatura en el contexto de los procesos industriales de la segunda postguerra.
En aquel entonces, la neovanguardia insistía en la necesidad de desmitificar la realidad y de crear un lenguaje inédito sin lazos con los discursos literarios e ideológicos previos, algo que, según ella, no hacía Calvino al estar anclado a una visión humanista trasnochada.
La respuesta del autor italiano no se hizo esperar: escribió “Las cosmicómicas” como forma de reinventar una perspectiva de significados, a la manera en que el hombre antiguo daba inicio al proceso irreversible de la historia, frente al caos del Universo.
El nombre alude tanto al aspecto cósmico, para remontarse a un pasado lejano, como al cómico, ante la imposibilidad de vincular los mitos de la Creación al carácter memorable que poseían en sus inicios.
La propuesta literaria de Calvino parte de la siguiente reflexión. Si el lenguaje ha de partir del punto cero, como sugiere la neovanguardia, entonces resulta indispensable crear un personaje no antropomórfico, capaz de representar la diversidad de las especies y las mutaciones del Cosmos y de los seres vivos a través del tiempo.
En “Las cosmicómicas” jamás se explica si el narrador-protagonista, cuyo nombre es un palíndromo construido con las letras Qfwfq, es una célula, un organismo pluricelular, un guiño o una voz, pero es quien describe momentos extraordinarios del Universo, como la aparición de la luz, del color, del desarrollo de los signos y, por tanto, del lenguaje.
 Un interesante aspecto de las narraciones, cuya estructura narrativa se asemeja a las metamorfosis ovidianas, es el uso paródico de la fábula mítica para reconstruir  la memoria del mundo, con el fin de dar un orden sutil a la maraña del presente.
Vale la pena leer este lúcido y lúdico libro que no ha perdido un ápice de actualidad. Sobre el congreso, ya platicaré cómo me fue.
*Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Niños encuentran cadáver dentro de una caja de plástico en Aguascalientes
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Cornada a Romero
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad