Saturday 21 de January de 2017

Irresponsabilidad económica de los candidatos a la Presidencia

     7 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Las campañas políticas incitan a los candidatos a olvidarse de la responsabilidad de cuidar las finanzas públicas y generalmente generan propuestas que de aplicarse significarían la quiebra del país.
Uno de los logros importantes de los últimos años es que el gobierno se comporta con una gran responsabilidad en materia de finanzas públicas.
Gracias a ello, el déficit público (diferencia entre ingresos y egresos del gobierno) para este año es un poco menos al 2% del Producto Interno Bruto.
Eso ha permitido reducir la inflación, bajar el endeudamiento, disminuir las tasas de interés y, en esencia, es el principio del blindaje económico del país.
Pero cuando uno escucha a los candidatos, la verdad es como para que se paren los pelos de punta, porque si ganaran e hicieran lo que prometen, sin duda México volvería a quebrar, como lo hizo cada sexenio cuando menos entre 1975 y 1994, con devaluaciones monstruosas del peso y con crisis económicas que destruyeron el patrimonio de los mexicanos.
Entre las propuestas irresponsables que hacen los candidatos, sobresale una de Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI y cuya aplicación sencillamente es tanto como quebrar económicamente a México.
Peña Nieto ha dicho que creará un sistema universal de pensiones para darle cobertura a 4.5 millones de mexicanos que no la tienen.
Desde el punto de vista humanitario y desde luego, desde el interés electoral, la propuesta es impecable.
El único problema es que para darle pensión a 4.5 millones de mexicanos que no la tienen y que, por lo mismo, no se han creado los ahorros para ello, significa que la pensión tendría que pagarse del gasto corriente del gobierno y no alcanzaría.
 Prometer, como lo hace Peña Nieto, pago de pensiones a quienes no la tienen es tanto como prometer que vamos a quebrar el país.
En un tenor similar está Andrés Manuel López Obrador, quien promete bajar los precios de la luz y la gasolina y aumentar los salarios, así por decreto; darle más dinero a las universidades y al campo. Es decir, bajar los ingresos del gobierno y aumentar los gastos, lo cual quiere decir, que tendríamos que pedir dinero prestado para cumplir las promesas de AMLO.
Josefina Vázquez Mota, por su parte, no ha llegado a esos extremos de irresponsabilidad fiscal y sus propuestas más atrevidas van en el sentido de gastar más en estancias infantiles, bibliotecas, apoyo a la cultura, aunque esos aumentos de gasto los compensa la candidata del PAN con propuestas fiscales, de productividad y de mayor eficacia en los gastos gubernamentales.
Ojalá los ciudadanos mediten bien y vean el fondo y las consecuencias de las propuestas económicas, porque hoy por hoy, las de Peña Nieto y las de López Obrador son un camino seguro a devaluaciones y macroinflaciones.
 Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS.

*Periodista




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad