Saturday 21 de January de 2017

Irrumpe grupo en el Congreso; suspenden la sesión

Mujeres, discapacitados y estudiantes toman la tribuna del Congreso local

     25 May 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Los manifestantes quisieron impedir que Ramírez leyera el dictamen de la iniciativa. (Edgar Chávez)
Los manifestantes quisieron impedir que Ramírez leyera el dictamen de la iniciativa. (Edgar Chávez)

Grupos de sedicentes feministas, jóvenes y discapacitados, azuzados por figuras del amaliato como Sara Buerba, Griselda Carrillo y Enrique Alcalá Gallegos, asaltaron el recinto del Poder Legislativo y provocaron un sainete para reventar la sesión.
Aunque buscaban impedir la lectura del dictamen, previamente aprobado en comisiones, de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, no lo lograron.
La turba invadió el salón de sesiones, tomó la tribuna y mediante alaridos trató de acallar la voz del diputado verde, Xerardo Ramírez, quien logró completar la lectura del documento entre los jaloneos de inconformes que trataron de arrebatarle la documentación.
De ese grupo destacó la diputada del PRD, Magdalena Gómez, quien además de zarandear a Ramírez, le recitó majaderías de clasificación sólo para adultos.
Ante el peligro de que los manifestantes, azuzados por diputados de la oposición, desataran la violencia, el presidente de la mesa directiva, Ramiro Rosales, decidió suspender la sesión.
Determinó que no existían condiciones adecuadas para legislar y citó para el martes próximo.

Irrumpen maestros
Cuando las feministas -unas 30-, los discapacitados -10 cuando mucho- y aproximadamente 50 jóvenes estudiantes protestaban en el salón de sesiones, se conoció la llegada de un contingente de maestros para manifestar su rechazo a la evaluación, los programas antidemocráticos para elevar la calidad educativa y la lideresa, Elba Esther Gordillo.
Los docentes venían del Palacio de Gobierno, donde José de Jesús VillagranaRamírez, coordinador de la Sección 34 en la región de Fresnillo y vocero de la marcha, dijo que la medida se tomó porque el gobierno hace caso omiso a sus propuestas.
Destacó que la evaluación está “amafiada” por el presidente Felipe Calderón, Gordillo y el PAN, PRI y Panal.
Los maestros se dijeron en contra de la Alianza por la Calidad Educativa, pues si no pasan los exámenes que deben presentar, pueden quedar sin empleo. También exigieron un mejor salario.
El presidente de la Comisión de Régimen Interno, Felipe Ramírez, dispuso que los trabajadores del Congreso -mujeres la inmensa mayoría- abandonara el recinto para evitar agresiones.
Otra razón fue para evitar que se les fuera a encerrar, ya que los grupos protestantes, entre consignas de respeto a la democracia, amenazaron con cerrar las puertas del recinto y no dejar salir ni entrar a nadie.

El recuento
A las 12:16 inició la sesión del Congreso. En gayola unas 50 personas preparaban sus mantas y consignas.
Geovanna Bañuelos, del PT, pidió que se cambiara el orden del día, sacando el punto 6, consistente en la lectura del dictamen a la iniciativa del gobernador Miguel Alonso para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública.
La propuesta plantea la creación de la Secretaría de la Mujer y transforma el Injuzac, la Ceids y el IEM en subsecretarías de discapacitados, jóvenes y migrantes, adscritas a la Secretaría de Desarrollo Social.
Osvaldo Contreras y Noemí Luna del PAN; Juan Mendoza, Francisco Carrillo y Magdalena Gómez, del PRD, y Luz Domínguez secundaron la moción.
Esta última anunció que presentaría un voto particular.
El presidente sometió a votación la propuesta. Y con 14 votos a favor por nueve en contra, se aprobó el orden del día en sus términos originales.
Esa primera batalla perdida enardeció a los inconformes que empezaron a gritar: “No hay consenso, no hay consenso”.
Ramiro Rosales continuó cuando Xerardo Ramírez subió a leer el dictamen de la iniciativa, el ruido y las protestas eran incontrolables.
Y cuando terminó y Luz Domínguez quiso leer su voto particular, Juan Mendoza y Francisco Carrillo no la dejaron terminar.
La batahola impedía hacer nada y el diputado presidente decidió suspender la sesión.


Con información de Cristo Sifuentes




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad