Friday 20 de January de 2017

Japón, ante la catástrofe

     2 Jan 2012 17:37:41

A- A A+

Compartir:

Viernes 11 de marzo

Una serie de desastres cimbraron Japón en marzo.
La catástrofe que comenzó todo fue un sismo que inicialmente se consideró que era de 8.9 grados Richter y después se determinó que fue de 9 grados, el más grande en la historia de la nación nipona.
El temblor fue seguido por más de 60 réplicas.
El gobierno lanzó una alerta de tsunami que incluyó países tan lejanos como México y Perú. Olas de 4 y hasta 10 metros de altura, barrieron las zonas costeras de las prefecturas de Iwate y Miyagi.
La cifra de muertos, según el reporte de la Agencia Nacional de Policía de Japón actualizado a diciembre de 2011, se elevó a 15 mil 842; las personas desaparecidas se contabilizaron en 3 mil 481 y el número de heridos fue de 5 mil 890.
De las 51 plantas nucleares del país, 11 se apagaron después del sismo. El terremoto inutilizó el sistema de enfriamiento de la planta nuclear número 1 de Fukushima, que tuvo una fuga de material radiactivo.
El lunes 14 se dio a conocer que había ocurrido una explosión en la planta nuclear de Fukushima, por lo que habían tenido que ser evacuadas las personas que vivían cerca de ella.
Además a estos desastres se sumó la erupción del volcán Shinmoedake en el sur del país, que arrojó cenizas y piedras.
El miércoles 30 se informó que había máxima alerta en la central nuclear de Fukushima.
Ante la Cámara baja del parlamento japonés, el primer ministro Naoto Kan reconoció la gravedad de la situación.
“Este terremoto, tsunami y el accidente nuclear son las mayores crisis de Japón en las últimas décadas”, dijo.
El lunes 11 de abril la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) elevó el nivel de gravedad del incidente a 7, el máximo en la Escala Internacional de Eventos Nucleares y el mismo nivel que alcanzó el accidente de Chernobyl de 1986.
Se evacuaron a más de 45 mil personas en un radio de 10 kilómetros, luego se aumentó a 20 kilómetros y finalmente la policía puso controles para evitar el acceso a la población en un radio de 30 kilómetros.
Un total de 23 personas resultaron heridas directamente en la planta nuclear de Fukushima, otras dos que estaban desaparecidas fueron encontradas muertas y en más de 20 personas se comprobó que tenían contaminación radiológica en diferentes grados.
El Banco Mundial estimó los daños por las catástrofes entre 87 mil y 166 mil millones de euros y el Fondo Monetario Internacional determinó que el daño causado sería el equivalente a entre el 3% y el 5% del Producto Interno Bruto de Japón.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad