Friday 20 de January de 2017

Japón: solidaridad, organización y preocupación

     18 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Un nuevo desastre natural ha sacudido al mundo, esta vez ha sido aún más devastador, en Japón el pasado viernes ocurrió un  terremoto de 9 grados de magnitud seguido por un maremoto.
Ambos  prácticamente pulverizaron el litoral nororiental de Japón, dejando un enorme número de muertos y desaparecidos  e incalculables pérdidas  materiales, situación que ha motivado como consecuencia natural una crisis a su economía.
Pero la mayor crisis que sufre Japón es el riesgo de un desastre nuclear por los daños sufridos en la planta Fukushima ubicada a 240 kilómetros de Tokio, los reactores están fuera de control y el riesgo radiactivo es latente.
El gobierno japonés está luchando por evitar la catástrofe nuclear, un grupo de ingenieros japoneses desarrollan una labor titánica por mantener el control en las centrales nucleares.
Para garantizar el cuidado de la salud de los japoneses se ha ordenado la evacuación  en 20 kilómetros de radio de la central nuclear o que las personas permanezcan en sus casas con puertas y ventanas cerradas.
Los japoneses están alertas ante el riesgo inminente, sin embargo es sorprendente enterarse a través de los distintos medios de comunicación,  el nivel de organización que caracteriza a la población.
Las televisoras y los medios impresos han dado cuenta de la civilidad que caracteriza a la población de ese país, pues pese al estado de alerta en que se encuentran no se han dado disturbios ni manifestaciones en contra del manejo que su gobierno ha hecho de la situación.
La civilidad, disciplina y amabilidad son muestra de la identidad de los japoneses y precisamente como escribe Whan Bok-Cho, embajador de la República de Corea en México, el comportamiento colectivo de su gente será la fuerza a través de la cual Japón hará frente y superará esta crisis devastadora.
Japón está consciente de que su situación es “extremadamente preocupante” pues a cada minuto puede cambiar, no obstante mantiene a su población tranquila, pues tiene los mejores programas de protección civil del mundo.  
Y aún con los mejores esquemas preventivos y de reacción ingeniados por el hombre, no es posible evitar que la naturaleza cobre  factura por los daños que le hemos causado, vuelve a llamar nuestra atención ante un desastre de gran magnitud, vuelve a  manifestarse la solidaridad entre las naciones y otra vez aparentamos tener conciencia de lo que, en nuestro afán de vivir con el mayor número de comodidades posibles, hemos provocado.  
Pasado el tiempo; como paso con los hermanos de Haití, olvidaremos lo ocurrido y dejaremos de escuchar a nuestra conciencia sobre las consecuencias de no cuidar nuestro planeta.
Seguiremos desperdiciando energía, contaminando nuestros ríos y mares, seguiremos dañando la capa de ozono, tirando basura desde nuestro auto, etcétera, etcétera, hasta que la naturaleza vuelva a recordarnos que por más avances científicos y tecnológicos que tengamos, no somos más poderosos que ella.

*Docente-investigadora
de la UAZ




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad