Wednesday 18 de January de 2017

Jardín Juárez, un proyecto que dará identidad: Rafael Flores

Se busca que la obra se complemente con el nombramiento de Patrimonio Mundial

     17 Apr 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • La obra está cuidada hasta en los más pequeños detalles. La obra está cuidada hasta en los más pequeños detalles.
  • A los vecinos del lugar se les presentó el proyecto antes de que iniciara. A los vecinos del lugar se les presentó el proyecto antes de que iniciara.
Imagen de


Un jardín inventado, cuadrado a las calles y no a la proporción del Claustro de San Francisco, con especies de árboles en su mayoría asiáticas, son sólo algunas de las características con las que el alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, definió el Jardín Juárez, el cual será reconstruido en su totalidad.
Sin embargo, aseguró, los trabajos que se realizan actualmente permitirán darle a la obra una identidad acorde al nombramiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad que ostenta Guadalupe.
El presidente municipal aclaró que el proyecto se hizo en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el doctor Salvador Aceves, “que es una de las grandes glorias de la arquitectura mexicana”.
Precisó que la inversión será de unos 17 millones de pesos del presupuesto 2011, del cual el 50% es aportación del Gobierno Federal, 25% estatal y el resto del municipio.
Aclaró que fue el Gobierno del Estado el que licitó y contrató la obra, la cual reconoció tiene un retraso debido a algunos problemas que ha enfrentado la empresa, pero confió en que a finales de junio quede concluida en su totalidad.
Flores Mendoza destacó el gran esfuerzo que se ha realizado pues el nuevo jardín no sólo estará en proporción áurea al convento, sino que el piso será una réplica en piedra del piso de la Capilla de Nápoles, “un trabajo de verdaderos artesanos”, aseguró.
Además, explicó el alcalde, no sólo se realizará una nueva reforestación con árboles de la región, sino que estos tendrán un tamaño de hasta 10 metros y una distribución acorde a las proporciones del jardín, lo que permitirá mayor sombra y que las tonalidades cambien de acuerdo a la temporada.
“Hasta esos detalles estamos cuidando”, expresó.
Flores Mendoza, comentó que el proyecto incluye obras complementarias como la instalación del drenaje pluvial, cableado subterráneo, arreglo de fachadas de los inmuebles aledaños y reconstrucción de la escalinata principal del convento a la que se le agregarán rampas para personas con discapacidad.
Por ello, dijo, la obra fue de gran aceptación entre los vecinos a quienes se les presentó el proyecto antes de iniciar, aunque es natural que haya desesperación debido a los retrasos que se han registrado.
Parte de ello, dijo, se debe a que cada detalle ha sido autorizado por el INAH.
El alcalde aseguró que aunque el jardín se está reconstruyendo en su totalidad, se aprovecharán al máximo algunos materiales, el quiosco, así como parte de la vegetación que se encuentra en buenas condiciones para ser reubicada en comunidades del municipio.
Aseguró que esta obra no sólo fue consensada entre la ciudadanía, sino que su administración ha sido de puertas abiertas para atender cualquier inquietud de los vecinos.
Incluso, dijo, se enviaron invitaciones personalizadas para quienes quisieran conocer a detalle el proyecto.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad