Monday 23 de January de 2017

Jesucristo, el buen pastor

     29 Apr 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Jesús como el buen pastor protege a sus hijos.
Jesús como el buen pastor protege a sus hijos.

INTRODUCCIÓN
Hoy celebramos a Cristo, el buen pastor y es también el Domingo de las Vocaciones y para nosotros, en nuestra Diócesis, es el Día de nuestro Seminario Conciliar de La Purísima Concepción de la Virgen María.
En este día están presentes los formadores de nuestro Seminario, los alumnos que junto con sus formadores se distribuyen en las diversas parroquias para promover la oración, la solidaridad de sacrificios y ayudas económicas con la colecta.
Estas ayudarán sin duda para que esta noble y necesaria institución formativa, logre los fines para la cual existe: discernir, cultivar, acompañar y formar a los futuros ministros del pueblo de Dios en Zacatecas.
El Concilio Vaticano II nos dice: “Los Seminarios son necesarios para la formación sacerdotal. Toda la educación de los alumnos en ellos debe tender a que se formen verdaderos pastores de las almas a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo.).
Precisamente, el Domingo 4 de Pascua centra su atención en la figura noble de Cristo, el buen pastor, a quien los seminaristas deben imitar, creer en él, escuchar su palabra y la de la Iglesia, practicar las virtudes de la pobreza, la castidad y la obediencia.
Desarrollarán, el amor a su Obispo, Sacerdotes y fieles de la Diócesis, con una vida de verdadera entrega, para ser heraldos de la palabra de Dios, del Magisterio y Tradición de la Iglesia, llegar a ser, santificadores del rebaño de Cristo y fieles conductores de los hombres y que imitando a Cristo, logren, con la gracia divina, salvar a los hermanos en medio de los retos que hoy se presentan a todo aquel que identificado con


CRISTO EL BUEN PASTOR ES EL MODELO DE LOS CRISTIANOS Y ESPECIALMENTE  DE LOS SACERDOTES
Aquí se proponen algunos rasgos de la personalidad de Cristo como buen pastor para que conociéndolo y amándolo, viva en la mente y el corazón de sus seguidores, estos rasgos se toman del evangelio de este día, según San Juan:
Entra por la puerta del redil de las ovejas y no como lo hacen los salteadores y ladrones.
Llama por su nombre a cada una de sus ovejas.
Camina delante del rebaño y sus ovejas lo siguen porque conocen su voz y no siguen la voz de los extraños.
Está siempre dispuesto a dar la vida por sus ovejas.
Se preocupa de las ovejas perdidas; las busca hasta encontrarlas. Y las reintegra con misericordia y amor al redil.
Quiere formar un solo rebaño bajo la guía de un único pastor.
He aquí en forma sencilla y resumida, la rica personalidad de Cristo, el Buen Pastor que nos da la enseñanza del evangelista San Juan en el capítulo X de su evangelio.

LAS OVEJAS ESTÁN LLAMADAS A CONFIGURARSE CON CRISTO
Teniendo los oídos abiertos y atentos para escuchar siempre la voz de su Pastor, sin desviarse jamás de sus enseñanzas.
Siguen a su Pastor, con fe, esperanza y amor y con una grandísima confianza en su amor y conducción.
Son fieles a su Pastor hasta dar la vida por él, si es necesario, como lo han hecho los santos y mártires de la historia de la Iglesia, que es el rebaño formado e instituido por el mismo Jesús.

CONCLUSIÓN EXHORTATIVA
¿Según las enseñanzas de este gran Domingo del “buen pastor”, de qué manera se puede realizar el seguimiento y la configuración con él, en el seno de su Iglesia como su rebaño que tanto ama y da la vida por él?
Aquí apuntamos algunas sugerencias para el seguimiento e imitación de Cristo: seguir fielmente a Jesús, nuestro Pastor, es importante conocer los retos y compromisos que tienen tanto el Pastor como sus ovejas, de esta manera se mantendrá el rebaño (Iglesia) unido y a salvo de todo peligro que acecha constantemente a los seguidores de Cristo.
Ante los ataques e insidias de los enemigos de Cristo y su Iglesia, es menester mantenerse firmes e inconmovibles en la fe, en la esperanza y en el amor a Jesús y a los hermanos y por esto conocerán los demás que los cristianos son verdaderos y auténticos discípulos de Cristo.
Si los cristianos están estrecha e íntimamente unidos con su Pastor y entre sí, no habrá miedo ante los peligros e insidias del maligno que intenta perder a los buenos seguidores e imitadores del Señor Jesús.
Pidamos en este domingo, la gracia de ser fieles seguidores de nuestro Buen Pastor y que su amor reine siempre en nosotros y entre nosotros, como signo inequívoco de adhesión y fidelidad inquebrantables.
La oración, la solidaridad, cariño y ayudas económicas, sean el signo vivo de nuestro interés por el Seminario Diocesano para que dé buenos frutos de vocaciones sacerdotales.
Y que nuestras familias y parroquias sean promotoras de auténticas vocaciones sacerdotales para la gloria de Dios y salvación de todos. ¡Que así sea!.

*Obispo Emérito de Zacatecas




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad