Wednesday 18 de January de 2017

Jesucristo es el gran profeta anunciado por Dios en la historia de la salvacion

El Día del Señor

     29 Jan 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Dios no olvida de curar al enfermo ni de alimentar al desprotegido.
Dios no olvida de curar al enfermo ni de alimentar al desprotegido.

INTRODUCCIÓN
El tema que podemos precisar este domingo, es el profetismo de Cristo, anunciado desde tiempos antiguos en el proceso y desarrollo de la historia de la salvación de los hombres.
Efectivamente, la primera lectura del libro del Deuteronomio (libro de la ley) nos dice: “En aquellos días, habló Moisés al pueblo, diciendo: El Señor Dios hará surgir en medio de ustedes, entre sus hermanos, un profeta como yo. A él lo escucharán...pondré mis palabras en su boca y él dirá  lo que le mande yo. A quien no escuche las palabras que él pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas.
Pero el profeta que se atreva a decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de otros dioses, será reo de muerte”.
Meditemos pues, en el profetismo de Cristo en la plenitud de los tiempos, cuando Dios Padre con la luz y el soplo fuerte de su Espíritu, ha hablado de muchas maneras en el pasado, pero en estos últimos tiempos ha hablado por Jesucristo para revelar a los hombres todo lo referente a la liberación del poder del demonio y de las miserias y faltas pecaminosas que atenazan y destruyen la vida de los humanos llamados,.
Sin embargo, a participar de la verdad, el bien y la belleza de una vida perfecta e indestructible que Dios promete a quienes lo acepten y lo amen.
 
EL PROFETISMO DE JESUCRISTO
Los profetas han sido hombres elegidos por Dios mismo, para que adoctrinados por él y su Espíritu, trasmitan a los demás sus enseñanzas y revelaciones en orden a la salvación temporal y trascendente del género humano, asociando el cosmos o universo a este designio revelado.
             En el actual ordenamiento de la divina voluntad, todo está recapitulado en Cristo.
           Todo se ordena a la llegada del Reino de Dios, luchando contra el poder e insidias del maligno que se apodera desgraciadamente de la voluntad de los hombres, conduciéndolos a obrar el mal moral con sus terribles consecuencias de corrupción, destrucción física y espiritual.
        Acabando con la vida de muchos en forma violenta y despiadada como fruto del egoísmo, la ignorancia culpable, y el afán ilimitado de poder, dinero, droga, alcoholismo, sexo mal entendido y vivido.
La humanidad yace en sombras y tinieblas de perdición y muerte.
 A pesar de los pesares, brilla la luz de Cristo Profeta,  para todas las naciones. Él ha venido a revelar y llevar a cabo, el plan de Dios que consiste en asociar a todos y cada uno de los hombres a su Reino de paz, fraternidad, comunión, servicio y entrega de la vida.
 Como el mismo Cristo lo ha hecho, cumpliendo de esta manera la voluntad salvadora de su Padre y con el sello del Espíritu de amor, gracia, misericordia y perdón.
 
CARACTERÍSTICAS DEL PROFETISMO DE CRISTO
A) La enseñanza y la acción de Jesucristo posee novedad. Lo dice el evangelista Marcos: “Es una doctrina nueva” (Mc 1, 27), diversa de la de los escribas y fariseos, acostumbrados a poner la palabra religiosa al servicio de tradiciones puramente humanas o de su misma posición de poder entre el pueblo.
          Se buscaban a sí mismos y no enseñaban según el querer de Dios.
B) La enseñanza de Jesús es con absoluta autoridad no como la de los escribas,  que sólo sabían referirse a autoridades anteriores y transmitir preceptos o leyes de orden meramente jurídico.
C) La enseñanza y la acción proféticas de Jesús, se realizaron con plena eficacia, avalando sus palabras con los milagros que realizaba a favor de los hombres que sufrían enfermedades incurables y posesiones diabólicas.
 El evangelio de hoy nos narra que sólo con el poder divino podían liberarse.
Es más, resucitó a muertos devolviéndoles la vida, como prenda irrefragable de su propia resurrección que por su sólo poder divino, humano, realizaría después de su entrega en la cruz.
 
CONCLUSIÓN
La Iglesia, todos nosotros, en un mundo que es en muchos ambientes dominado por el mal en sus múltiples formas, debe llenarse del profetismo de Jesús como misión ineludible y urgente, que Jesús mismo, su fundador, le ha confiado con la gran autoridad, novedad y eficacia de su acción.
Jesús nos enseña que nuestros, pensamientos, palabras y obras, deben brillar como luz inapagable en su Iglesia y para el mundo a salvar.
Cristo no quiere la muerte y la destrucción de los hombres. El, nos llama a una vida feliz y perfecta que se conseguirá en el cielo, sí, pero en la medida que adelantemos ese cielo de dicha y felicidad en este mundo, en el cual estamos de paso, pero con el gran compromiso de ser auténticos y comprometidos testigos de nuestro Salvador como “Luz de Pueblos”.
En el hogar, la escuela, el mundo del trabajo, en el ejercicio de las profesiones y vocaciones al servicio propio y de los semejantes; promoviendo la fraternidad, la justicia, la seguridad, los valores humanos y evangélicos.
Nuestra participación en la Eucaristía nos debe servir para escuchar y hacer nuestras las enseñanzas de Jesús, para pedirle que, al alimentarnos con su cuerpo y con su sangre, nos dé su gracia y nos ayude a colaborar con entusiasmo en su misión verdadera y auténticamente profética, según lo hemos reflexionado con esta homilía.

*Obispo Emérito de Zacatecas




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad