Monday 23 de January de 2017

Jesucristo nos revela a su Padre, quien es misericordioso y bueno

El Día del Señor

     10 Mar 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:
El evangelio que este domingo se proclama es la parábola del hijo pródigo.
El evangelio que este domingo se proclama es la parábola del hijo pródigo.

INTRODUCCIÓN
El evangelio que hoy se proclama en este cuarto domingo de Cuaresma, es la parábola del hijo pródigo. Es una página muy bella de la literatura bíblica y es además, como un resumen de la historia de la salvación y al mismo tiempo, es una síntesis de la historia personal de cada creyente.
Por medio de esta parábola, Cristo nos enseña la profundidad de su doctrina y nos llama a una verdadera conversión de nuestras almas para volver, renovados por la gracia divina, al corazón de Dios, herido por nuestras rebeldías y pecados, que nos alejan de su reino de amor, filiación y fraternidad.
Estemos, pues, atentos a lo que la Iglesia quiere enseñarnos mientras avanza el tiempo cuaresmal, invitándonos al arrepentimiento y a la instauración de una vida nueva por Cristo, su persona y testimonio, que nos comprometen descubriéndolo como el valor supremo de nuestras vidas en el tiempo y caminando hacia la eternidad, como fruto de nuestra adhesión definitiva a la vocación que recibimos de parte de nuestro Padre Dios para ser perfectos como él y gozar de su amistad y alegría, en medio del desarrollo de nuestro paso por la tierra, con sus pruebas, obscuridades y luces.

EL MENSAJE CENTRAL DE LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO
De hecho, ya muchas veces hemos leído o escuchado esta parábola, que siempre despierta los corazones adormilados y remisos para descubrir y vivir, la presencia de Dios, quien no quiere condenar, ni hacer morir a sus hijos, débiles y pecadores como el hijo pródigo de este relato bíblico.
El amor del Padre eterno brilla incomparablemente, en el centro de esta parábola, amor que se desglosa en tres personajes: el padre misericordioso y bueno, su hijo menor y el mayor.
El padre ha dado su herencia al hijo menor, quien se la ha pedido para separase de la casa paterna e irse a tierras lejanas, donde malgastó su patrimonio, viviendo en medio de placeres egoístas hasta caer en la miseria más tremenda, que hace reflexionar al joven para regresar entonces a la casa paterna, formulando en su alma el arrepentimiento y el deseo de encontrarse nuevamente con su padre para decirle: “Padre mío he pecado contra el cielo y contra ti...ya no merezco llamarme hijo tuyo, tómame como uno de tus jornaleros”.
La reacción del padre, no fue de reproche amargo ni de castigo. Su corazón se manifestó abierto, clemente y compasivo para con su hijo menor pecador, lo fue a encontrar por el camino que conducía a la casa paterna, para luego cubrirlo de besos, y abrazándolo con fuerza y gozo. Mandó hacer fiesta, tal y como describe  la parábola.
Por otra parte, aparece el hijo mayor que cree haber estado siempre con su padre, sin causarle penas, obedeciéndolo en todo y sin embargo, reprocha al padre no haberle nunca hecho una fiesta con sus amigos.
Pero, eso sí, al hijo pecador y que acabó con su herencia viviendo despilfarradamente  frecuentando malas mujeres, el padre lo premia y hace fiesta por él. Cree el hijo mayor que su padre es injusto y que premia al hermano pecador.
En el trasfondo de toda esta parábola aparece con rasgos muy vivos, la figura del padre, quien trata por igual a sus hijos, amándolos sin hacer distinciones. Todo su patrimonio es para ellos.
Si perdona, por un lado al hijo pecador y pide, por otro lado, a su hijo mayor tener sus mismos sentimientos y actitudes, la razón es porque es un padre amoroso, misericordioso y bueno.
Expresa que hace fiesta porque su hijo menor estaba muerto y había vuelto a la vida; estaba perdido y había sido encontrado al volver a la casa paterna.

APLICACIÓN DE ESTE RELATO EVANGÉLICO A NUESTRAS VIDAS DE CREYENTES
Todos de alguna manera u otra hemos experimentado en nuestra existencia el triste hecho de que somos pecadores. El pecado es rebelión contra Dios y contra nosotros mismos y nuestros prójimos; sus consecuencias se extienden a todos los ámbitos de las relaciones y actividades de los hombres.
Las injusticias, las guerras, los crímenes de la inseguridad y la violencia de algunos grupos humanos para extorsionar y cometer un sin fin de abusos y atracos, son carta de ciudadanía en los días que nos han tocado vivir.
Necesitamos arrepentirnos y crear un mundo nuevo de paz, fraternidad y justicia que tanto necesitamos para vivir con armonía y respeto trabajando con orden y sentido de tolerancia para con los demás.
Debemos construir la civilización del amor. Redescubrirnos como hermanos y bajo la mirada y la guía de Dios Padre quien ha enviado a su Hijo Jesucristo para que con él vivamos ahora y para siempre.

CONCLUSIÓN EXHORTATIVA
Como el hijo pródigo de la parábola, queremos hacer nuestro el arrepentimiento que él mostró a su padre misericordioso y bueno al regresar a su casa paterna. También nosotros y cada uno hemos pecado contra el cielo y contra el Padre que tanto nos perdona porque nos ama sin límites y fronteras. Pero también debemos dejar el orgullo, la soberbia y la autosuficiencia, que fueron actitudes reprobables en la persona del hijo mayor del relato evangélico.
¡Que los días que restan de nuestra Cuaresma, nos preparen adecuadamente con una conversión leal y sincera para recibir el abrazo, los besos y la ternura de nuestra Padre que está en los cielos y que manifestándose por medio de su Hijo encarnado, con la fuerza y la sabiduría del Espíritu Santo, podamos celebrar la gran fiesta del amor, la misericordia y la bondad en la Pascua de Resurrección que coronará nuestra vida renovada y purificada, como signo de esperanza y fidelidad a Dios y a los hermanos!
*Obispo emérito de Zacatecas
 




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad