Saturday 21 de January de 2017

Jesús Solórzano, El Rey del Temple

De toros, vinos y algo más

     1 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(MEXSPORT)
(MEXSPORT)

Con la venia de los lectores, desde esta columna hacemos llegar a nuestro compañero y amigo Oscar Fernández Sánchez, nuestras más sentidas condolencias por la irreparable pérdida de su señor padre, quien falleció apenas hace unos días. Esperamos que el Señor te de la fortaleza tan necesaria en estos casos.
El pasado domingo, durante la tercera y última corrida de la Feria de San Juan del Río, del estado de Querétaro, Eulalio López Zotoluco, se alzó con las orejas y el rabo de su oponente, cerrando con lujo los festejos.
Bien por nuestra máxima figura taurina, que luego de su participación en la Feria de San Isidro en Las Ventas de Madrid, nos había tenido esperando una actuación triunfal como esta.
Y ya que mencionamos a un torero triunfador mexicano, permítaseme hacer algunos comentarios referentes a otro diestro mexicano, que dio luz a la tauromaquia de nuestro país en el siglo pasado: Jesús Solórzano.
Jesús Solórzano Dávalos nació en la ciudad de Morelia, Michoacán, el 10 de enero de 1908; vistió de luces por primera vez el 9 de mayo de 1927 en Acámbaro, Michoacán, para enfrentar a novillos de la ganadería de Atenco.
Un mes después, en el mes de febrero, se presentó en la capital de la República.
El 8 de septiembre de 1929 conquistó la codiciada “Oreja de Plata”, alternando con los también novilleros José Loreto González López Carnicerito y Carmelo Pérez y novillos de Esteban García.
Tomó la alternativa el 15 de diciembre de 1929, siendo su padrino Félix Rodríguez y actuando como testigo Heriberto García, con toros de la ganadería de Piedras Negras.
El toro de su alternativa se llamó “Cubano”.
Renunció a su alternativa y marchó a España y en Sevilla, tomó la alternativa el 18 de septiembre de 1930 siendo su padrino Marcial Lalanda.
Confirmó su doctorado el 6 de abril de 1931 en Madrid, siendo su padrino Nicanor Villalta y testigos Joaquín Rodríguez Cagancho y Rafael Vega de los Reyes Gitanillo de Triana.
El 10 de enero de 1932, alternando con Pepe Ortíz y Cagancho cortó las orejas y el rabo al toro “Granapillo” de don Antonio Llaguno con quien dio una de las tres vueltas al ruedo.
Regresó a México y el 13 de noviembre de 1932, cortó las orejas y el rabo al toro “Cuatro Letras” de la ganadería de Zacatepec.
En 1940, por la cornada que sufrió Lorenzo Garza, mató a seis toros de la ganadería de Zotoluca y el uno de diciembre de 1941 cortó las orejas y el rabo de “Picoso”
Llamado El Rey del Temple, se despidió el 10 de abril de 1949 siendo Fermín Espinosa Armillita quien le cortó la coleta; en esa corrida alternó con El Berrendo Luis Procuna, al que concedió la alternativa y Rafael Rodríguez, lidiando bureles de la ganadería de Matancillas.
Falleció el 24 de septiembre de 1983, como consecuencia de una embolia.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad