Tuesday 17 de January de 2017

Jesús sostiene y alienta a sus discípulos en las pruebas de la vida

El Día del Señor

     7 Aug 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Pedro cayó al agua por desconfiar del Señor. (Cortesía)
Pedro cayó al agua por desconfiar del Señor. (Cortesía)

INTRODUCCIÓN
Las lecturas bíblicas de este domingo nos llevan a confiar en Cristo, en medio de los retos y pruebas muy variadas que los hombres de cualquier tiempo y condición tenemos que afrontar, siempre con la ayuda del Señor.
¿Quién no sufre y tiene que soportar angustias en medio de enfermedades incurables y ante la vida actual tan llena de pruebas duras, ante la inseguridad y desconfianzas que nos asaltan, haciendo que nuestra fe cristiana se vea zarandeada como las olas encrespadas y tormentosas de la existencia, y que por esto, creamos que la presencia de Jesús en el desarrollo de nuestra historia sobre la tierra, aparezca como “un fantasma”, tal y como creyeron ver a Cristo caminar sobre la superficie de un mar en movimiento amenazante?
Con la ayuda de Dios, con su luz y su gracia, pedimos hoy que por Cristo nos sostenga y nos aliente como discípulos suyos en medio de las pruebas y retos de la vida.

JESÚS SIGUE SOSTENIENDO Y ALENTANDO LA FE DE SUS DISCÍPULOS EN LAS PRUEBAS DE LA VIDA
La lectura evangélica que la Iglesia nos propone hoy, se refiere a la barca de los discípulos de Jesús amenazada por las olas de una tormenta que infunde miedo e inseguridad.
Los discípulos de Cristo, en medio de la noche en su frágil barca, creen perecer en medio de las olas furiosas que los embestían.
En esa situación, Jesús, quien se había quedado en tierra, después de la multiplicación de los cinco panes y dos peces que saciaron a una multitud enorme, se les empareja caminando sobre la superficie del mar.
Cuando sus discípulos lo ven dirigirse hacia ellos, creyeron ver a “un fantasma”.
Entonces empezaron a gritar llenos de miedo... llenos de dudas e inseguridad mortal...  llenos de terror: “pero Jesús les dijo en seguida: tranquilícense y no teman: soy yo”.
Entonces Pedro pidió a Jesús, que si era Él, le permitiera ir a su lado.
Pero cuando Cristo le dice que vaya a donde Él, y empezó a caminar sobre las aguas, le entró la desconfianza y empezó a hundirse.
Un grito desgarrador ante el peligro y el miedo de ahogarse, brotó desde su ser impotente y atormentado: "¡sálvame, Señor!”.  
Inmediatamente Jesús le tendió la mano, lo sostuvo y le dijo: “hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?”.
En cuento subieron a la barca el viento se calmó. Los que estaban en la barca se postraron ante Jesús diciendo: “verdaderamente tú eres el Hijo de Dios”.

¿QUÉ ENSEÑANZAS EVANGÉLICAS PODEMOS SACAR DE ESTE RELATO BÍBLICO?
En este texto podemos distinguir tres planos de lectura que nos ayuden a reflexionar:
A.- El hecho mismo del encuentro de  Cristo con sus discípulos en medio de la noche, y en la experiencia de poder hundirse implorando de Él la salvación eterna.
Esto nos hace caer en la cuenta, que sin Cristo los hombres fácilmente podemos perecer ante los peligros naturales, espirituales y morales que se nos presentan en el decurso de nuestras vidas.
Jesús nos ha dicho en el evangelio de San Juan: “sin mí nada pueden hacer” y por esto mismo San Pablo nos ha inculcado su ejemplo y su fe sólida: “todo lo puedo en Él que me conforta y alienta”.
De nosotros, el Señor nos pide la fe sólida que nace de Él y se apoya siempre en Él.
B.-  La manifestación de la divinidad de Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, dispuesto en todo momento a socorrer y salvar a los hombres del pecado, del poder del maligno y de nuestras inclinaciones al mal.
Somos demasiado débiles y hechos a imagen y semejanza de Dios en Cristo, y con el sello del Espíritu Santo, somos llamados a responder a la vocación divina con todo nuestro ser, ni más ni menos que los discípulos de Jesús en medio del mar tormentoso.
C.- La barca de los discípulos de Jesús, es figura e imagen de la Iglesia.
Esta es la barca de Pedro y los suyos, nos acoge en el bautismo y demás sacramentos, para que seamos verdaderos hijos de Dios bajo su guía y amparo e ir juntos por el mar de la vida.
La Iglesia de Cristo, ha sido protegida y sostenida por Él en medio de todas las pruebas que ha afrontado sin que se hunda y perezca, como muchos quisieran al no reconocer la presencia del resucitado en su Iglesia, tan atacada de frente, y en medio de este mar de la existencia, con sus luces y sombras por todas partes.
Estando con Jesús con fe firme y en la barca de su Iglesia, cruzaremos los mares y en tiempos de bonanza y tormentas, estaremos seguros hasta llegar a puerto seguro o en las playas de la vida eterna, nuestro destino final.

CONCLUSIÓN EXHORTATIVA
A raíz de este evangelio que hemos contemplado este día podemos preguntarnos: ¿Cuáles son esos vientos y ese mar turbulento que nos golpean y hacen caer nuestra fe? ¿Cómo nos insertamos en la Iglesia como medio único de salvación temporal y eterna? ¿Aceptamos la luz del evangelio que nos conduce por esta vida hacia la eterna? ¿Cómo afrontamos las pruebas y reveses que la vida nos presenta querámoslo o no?
Hoy, el  grito de Pedro y sus compañeros resuena en el ámbito de nuestro ser: “¡sálvanos Señor que perecemos porque estamos en medio de inseguridades, desamparo y con crímenes terribles que nos azotan. Confiamos en ti, oh Jesús, porque eres la fuente de la vida imperecedera e inmortal. Porque con tu amor indefectible nos haces caminar por este planeta, que nos ve nacer, crecer y desarrollarnos, teniendo como norte y meta final nuestro encuentro contigo y definitivamente para siempre!...
¡Que tu evangelio sea fuerza y luz nuestras, fuente de paz, gozo y esperanza en el testimonio de amor y confianza que te tenemos como discípulos misioneros llamados por ti para transformar nuestro mundo de humano a divino. Así sea!...”

*Obispo Emérito de Zacatecas




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad