Tuesday 24 de January de 2017

Jesús y el caso de la mujer sorprendida en adulterio

El Día del Señor

     17 Mar 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:
En este pasaje Cristo dice:
En este pasaje Cristo dice: "Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra".

INTRODUCCIÓN
Estamos ya en el quinto y último domingo de Cuaresma. La Iglesia nos insiste en reforzar nuestra conversión para poder celebrar dignamente y con fruto la Pascua de Resurrección.
El texto central de la liturgia de la palabra de esta eucaristía, es el pasaje en el cual San Juan evangelista nos trasmite el caso de una pobre mujer sorprendida y acusada implacablemente de adulterio, para ser condenada luego a la muerte por fanáticos escribas y fariseos, que valiéndose de esta acusación quisieron poner en aprietos y en evidencia al mismo Cristo.
Sabían de la grandeza moral y doctrinal del Señor y quisieron ponerlo a prueba con el fin de que manifestara si cumplía o no con la ley mosaica que mandaba apedrear a hombres y mujeres adúlteros.
Sólo que aquí a esta mujer querían condenarla sin tener en cuenta al hombre que cometió con ella la grave falta del adulterio.
Adentrémonos en las enseñanzas que se desprenden de este pasaje evangélico y que nos ayuden a crecer en el conocimiento de Cristo y su evangelio, los cuales se ordenan a salvar a los pecadores y no precisamente a los justos y limpios que no requieren de perdón porque están del lado de Dios.

JESÚS, LOS ACUSADORES Y LA MUJER SORPRENDIDA EN FLAGRANTE ADULTERIO
Este texto es como un mini drama que podemos desglosar en dos momentos: el primero se define por la acusación que escribas y fariseos hacen en contra de una pobre pecadora que fue sorprendida cometiendo adulterio y que es llevada atropelladamente ante Jesús para hacerlo juez en una causa que lo ponía en peligro de ser acusado también, porque si decía que apedrearan a la mujer le echarían en cara no valorar hasta entonces la ley mosaica y si se pronunciaba por no apedrearla, lo acusarían que no guardaba la sagrada  ley de Moisés e iba en contra.
Cristo se puso a escribir en el suelo con el dedo. No se sabe qué escribió. Tenía su mirada fija a hacia abajo. No miraba, ni a los acusadores ni a la acusada. Pero como Hijo de Dios tenía la potestad de leer los pensamientos y lo que acontece en el interior de las conciencias y las almas.
Los acusadores  sentían el poder de Jesús y se ponían incómodos queriendo hundirlo con rabia y odio.
Jesús desbarata el dilema de escribas y fariseos, levantando su rostro y mirando fijamente a quienes le rodeaban, pronunciando unas palabras certeras, llenas de luz y verdad y al mismo tiempo llenas de justicia, respeto, misericordia, amor y perdón para con la pobre adúltera, callada y avergonzada ante Cristo y sus acusadores.
Esas palabras inmortales que debemos grabar en nuestras vidas con letras de oro, fueron: “Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra”.
Se volvió a agachar y siguió escribiendo en el suelo. San Juan nos dice que los acusadores se fueron escabullendo comenzando por los más viejos.
El segundo momento del relato evangélico hace presentes a Jesús y a la adúltera, quienes se quedaron solos. Jesús se enderezó y le preguntó: “Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Nadie te ha condenado?”.
Ella le contestó: “Nadie, Señor” y Jesús le dijo entonces: “Tampoco yo te condeno. Vete y ya no vuelvas a pecar”. Jesús no castigó a la mujer, ni le reprochó su pecado, le dio la paz y el gozo de su conciencia liberada ya de la negrura del pecado, le ofreció el perdón, le restituyó su dignidad humana como mujer, ahora unida a Cristo para seguirlo, seguramente en la nueva etapa de su vida.

¿CÓMO APLICAR ESTE EVANGELIO EN NUESTRAS VIDAS DE CRISTIANOS?
En esta parte final de mi homilía, debemos plantearnos algunas preguntas,  para revisarnos seria y serenamente con el fin de quitar de nosotros el orgullo, la soberbia, el desprecio y hundimiento hacia el prójimo pecador que necesita comprensión, respeto, perdón y misericordia en la medida que Dios por Cristo, los concede a toda persona humana de manera justa y pareja.
¿Cuántas veces nosotros hemos tomado las actitudes de escribas y fariseos que se atreven a condenar a los demás, sin reconocer que cada uno está cargado de debilidades, flaquezas y pecados de los cuales nadie está exento, porque todos y cada uno a partir de las debilidades de nuestro ser, necesitamos humildemente reconocer que somos todos pecadores y por igual necesitados de amor, comprensión y perdón misericordioso de parte de Dios, quien es el único que puede juzgar y redimir?
¿Cuántas veces no usamos la ley e incluso la formulamos en contra de la vida y yendo en contra de la ley natural y estableciendo corrupciones como si fueran la verdad, confundiendo deliberadamente el bien con el mal y la verdad con el error?
¿Sabemos y queremos distinguir el pecado del pecador? Porque siempre deberemos condenar el pecado que Cristo reconoció en la mujer adúltera pero para salvar luego la dignidad y la grandeza del pobre pecador a quien Jesús ha venido no a condenar sino a salvar.
Estas y otras muchas preguntas han de surgir en nuestras conciencias bajo la mirada atenta y penetrante de Jesús, quien absolutamente conoce como Dios las intenciones, los afectos y pasiones de nuestras almas y para quien nada permanece oculto porque él conoce todo y sin embargo no quiere la muerte de los pecadores, sino que nos arrepintamos y con su gracia salvemos nuestras personas, para llegar a su presencia limpios, regenerados y  vivamos con él y sus santos en el cielo para toda una eternidad.

CONCLUSIÓN
La Cuaresma pronto llegará a su culminación con la Pascua de Resurrección para la cual nos está preparando y celebrarla dignamente con mucha entrega a la voz de Cristo, quien nos ama tanto y no desea condenarnos, sino darnos su amor sin fronteras y de parte nuestra agradecer su benevolencia y la gracia que a todos nos ofrece para ser felices y reconfortados con su redención que está abierta al tiempo y hacia “el más allá”...

*Obispo emérito de Zacatecas
 




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Cumple Grupo Modelo con los más altos estándares de calidad y cuidado ecológico  
Anuncian foro para atender a migrantes 
Tradiciones: Voladores de Papantla, dueños del cielo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.06
Venta 23.56

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad