Friday 20 de January de 2017

JIAPAZ garantiza agua de calidad

     24 Oct 2011 18:38:05

A- A A+

Compartir:
La JIAPAZ hará su parte para procurar que el agua esté limpia. Pero también piden que la gente limpie sus tinacos.
La JIAPAZ hará su parte para procurar que el agua esté limpia. Pero también piden que la gente limpie sus tinacos.

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), realiza acciones que permiten garantizar a la población la dotación de agua de calidad, por ello permanentemente se clora el líquido vital para su desinfección.

El director del organismo, Amado del Muro Escareño, señaló que el método de la cloración del vital líquido es mediante gas cloro y es fundamental, ya que de ella depende la calidad de agua que se da a la población y con esto evitar enfermedades.

El cloro, dependiendo del volumen de agua a desinfectar, se aplica en tres presentaciones:

A.- Hipoclorito de calcio, con concentración de cloro alrededor del 64 por ciento, su forma es sólida y viene en presentación de pastillas de 60 gramos. Su campo de aplicación normalmente es en cisternas pequeñas, tinacos y albercas.

B.- Hipoclorito de sodio, con concentración al 13 por ciento, su presentación es líquida y dependiendo de los litros por segundo a desinfectar es su volumen dosificado. Su campo de aplicación son pozos de abastecimiento, en rangos de 2 a 30 litros por segundo.

C.- Gas cloro, con concentración al 99.4 por ciento, presentación líquido gaseoso, se envasa en contenedores metálicos de 68 y 850 kilogramos y dependiendo de los litros por segundo a desinfectar es su volumen dosificado. Su campo de aplicación son pozos de gastos superiores de 30 litros por segundo y rebombeos, desde ese volumen hasta 4 y 5 metros cúbicos por  segundo.

Los rebombeos principales, que suministran el agua a la ciudad de Zacatecas, Guadalupe, zona conurbada y la cabecera municipal de Vetagrande, se utiliza gas cloro (99 por ciento concentración de cloro), por ser el método mejor a grandes volúmenes.

Para las comunidades de los cuatro municipios y la cabecera municipal de Morelos se usa hipoclorito de sodio.

El control de parámetros se realiza por medio de mezclas, entre los sistemas El Hormiguero, Bañuelos, San Ramón, Benito Juárez. Debe señalarse que el sistema La Joya posee una de las mejores aguas a nivel nacional y es el que  suministra el agua  del centro histórico de la capital del estado.

Para verificar la desinfección o cloración se realizan un promedio mensual de 350 determinaciones de cloro residual en distintos puntos, ubicados a lo largo y ancho de la red de distribución de agua potable. Se tiene un programa semestral de caracterizaciones fisicoquímicas y bacteriológicas efectuados por nuestro laboratorio.

Finalmente, hizo  un llamado a la población que realice limpieza en los tinacos cada tres meses, porque la mayoría de la población no tiene esa cultura y de estos pueden surgir  infecciones.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad