Tuesday 17 de January de 2017

Joaquín Rodríguez Cagancho

De toros, vinos y algo más

     28 Mar 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Pablo Hermoso de Mendoza bautizó a su caballo estrella en honor al matador Joaquín Rodríguez.(Notimex)
Pablo Hermoso de Mendoza bautizó a su caballo estrella en honor al matador Joaquín Rodríguez.(Notimex)

“Disfruta del día hasta que un imbécil te lo arruine”: Woody Allen.

Joaquín Rodríguez Ortega Cagancho, nació en el barrio de Triana en Sevilla, España, el 17 de febrero de 1903; a la edad de 20 años, debutó como novillero en la Isla de San Fernando.
Debutó en Madrid el 5 de agosto de ese mismo año, con un desusado éxito al torear con las manos bajas, de manera muy elegante, lo que no se acostumbraba en esa época.
En abril de 1927, en la feria de Murcia, el diestro Rafael Gómez El Gallo le cedió los trastos de matador, alternativa que confirmaría posteriormente en Madrid.
En el mes de diciembre de 1928, Joaquín Rodríguez se consagró con la afición mexicana siendo con el toro “Corbetero” de la ganadería de La Laguna, con el que alcanzó la cumbre.
La anécdota más negativa de Cagancho, se dice fue en agosto de 1927, el día 26, cuando toreando en Almagro, alternó con Antonio Márquez y Manuel del Pozo, Rayito.
Sin demostrar mayor interés, pinchó con desgano a su primer toro, tercero de la tarde, estoqueando en el cuello y luego en el brazuelo. Su segundo, aunque más bravo, lo toreó con cierto miedo y como no pudo matarlo, recibió tres avisos, devolviendo al astado.
El tercero aviso sonó cuando Cagancho intentaba matar al toro, pero sin salir de la barrera, pinchándolo por todos lados, hasta en los costados; inclusive, sus subalternos salían con una espada escondida debajo de los capotes y picaban al toro donde podían; un verdadero escándalo.
El torero salió de la plaza llevado por la guardia civil y en un tendido hubo una de las mayores broncas de la historia.  
Como la corrida se efectuó en Almagro, el evento anterior dio lugar a la frase “quedar como Cagancho en Almagro” para indicar que las cosas salieron mal.
Joaquín Rodríguez también fue conocido con el sobrenombre de El gitano de los ojos verdes, mote que heredó de su abuelo, un famoso “cantaor” de flamenco.
Se retiró de los toros en la Plaza México el 24 de noviembre de 1953, durante la temporada 1953-1954.
El matador echó raíces en México, lugar donde vivió muchos años en la capital de la República.
Falleció de cáncer pulmonar en esta ciudad, en el Hospital Español, el 1 de enero de 1984, a la edad de 81años.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.98
Venta 23.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad