Thursday 19 de January de 2017

Jorge Hank, entre la impunidad y la corrupción

vemos instituciones débiles que parece fueron utilizadas como brazos políticos y no como instituciones garantes de la libertad y la justicia.

     17 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Jorge Hank Rhon está libre y su detención no ayudó en nada a desterrar de la política la corrupción y la impunidad. Hoy vemos libre a un hombre beneficiario del sistema en múltiples formas y señalado de corrupto.
Hoy vemos libre a un hombre que goza de impunidad aberrante. Pero también vemos instituciones débiles que parece fueron utilizadas como brazos políticos y no como instituciones garantes de la libertad y la justicia.
Lo que ha quedado en evidencia, es que algunos poderosos someten a las instituciones de la Ley y la Justicia a sus intereses. Ha quedado en duda el funcionamiento de instituciones como el Ejército y  la Procuraduría General de la República.
El dueño del Grupo Caliente logró evadir los cargos de acopio de armas y de homicidio imputados por las Procuradurías Federal y Estatal de Baja California. Este hecho ha sido calificado como un “revés gigantesco” para el Gobierno Federal por renombrados y prestigiados medios de comunicación en el mundo, y es un “hecho embarazoso”.
El diario de norteamericano The Washington Post publicó en su encabezado del pasado miércoles que la liberación del “magnate del juego” se percibe como “un golpe al gobierno federal” y es además un señalamiento para un sistema de justicia que muchos consideran como disfuncional.
Hoy caben muchas interrogantes que no tienen una respuesta contundente y que vuelven vulnerable al sistema de justicia en nuestro país.
Nos enfrentamos a un presunto delincuente que sin escrúpulos logró amasar un arsenal impresionante de armamento, (a menos que como él señala hayan sembrado las armas), y sale libre.
El colmo es el señalamiento de que dos de esas  armas fueron utilizadas en dos presuntos homicidios, de ser firme la hipótesis lo convierten en un presunto asesino intelectual, entonces ¿porque sale por falta de elementos?
La actuación del ejército como policía que allanó su casa sin la orden de cateo correspondiente deja a los efectivos militares con un grado de debilidad terrible. Si la falta de elementos que argumenta la juez se deriva de las irregularidades  y deficiencias en el operativo, y éstas se anteponen a la flagrancia, entonces, de nueva cuenta la falta de pericia y capacidad de quienes se encargan de la procuración de justicia han derivado en otro  terrible caso de impunidad.
No cabe duda que algo falla. Falla la justicia en nuestro país. Por ello se deben repensar las instituciones de procuración e impartición de la justicia, los sistemas actuales no son los que requiere nuestra moderna y demandante sociedad, debemos cambiar o de lo contrario seguiremos en medio de la corrupción y la impunidad.

*Docente-investigadora de la UAZ




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad