Monday 23 de January de 2017

Jorge Márquez, una carrera de éxitos y caídas

Ahora se dedica a entrenar

     29 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Sus inicios en el deporte fueron en las disciplinas de basquetbol y voleibol, pero Jorge destacó en el atletismo. Sus inicios en el deporte fueron en las disciplinas de basquetbol y voleibol, pero Jorge destacó en el atletismo.
  • La lesión que sufrió en la rodilla tardó cuatro años en sanar. La lesión que sufrió en la rodilla tardó cuatro años en sanar.
  • Ahora se dedica a entrenar y de su mano han surgido grandes talentos. Ahora se dedica a entrenar y de su mano han surgido grandes talentos.
  • Hizo una carrera brillante a base de disciplina y sacrificios. Hizo una carrera brillante a base de disciplina y sacrificios.
Imagen de


Jorge Márquez ha sido uno de los mejores deportistas en la historia de Zacatecas, su trayectoria se vio opacada por las carencias y sinsabores propios del deporte en el estado y el país.

Los inicios
Jorge nació en Tlaltenango, Zacatecas, el 19 de marzo de 1967, procedente de una familia humilde. Encontró en el deporte la mejor salida para lograr olvidarse de los problemas económicos y la falta de oportunidades.
“Yo cuando estaba jovencito practicaba basquetbol y voleibol, de repente me iba a correr al cerro yo solo, pero jugaba más basquetbol y voleibol, una vez alguien me dijo, tú llegarás a ser alguien destacado en el deporte y yo lo creía, pero yo me veía como un gran jugador de basquetbol” apunta.
Sus inicios en el atletismo se dieron de manera casual, un día fue invitado por sus amigos a participar en una carrera atlética y para sorpresa de todos resultó ganador sin que algún otro corredor pudiera siquiera acercarse a su marca.
El talento que mostró lo animó a seguir corriendo, los triunfos comenzaron a llegar y tomó la decisión de viajar a la capital del estado.
“Ramón Díaz me invitó a correr en Zacatecas, yo trabajaba en Tepechitlán, era facturista de la Conasupo, renuncié y me vine para acá”.

Contracorriente
Los inicios fueron muy complicados para Jorge, ya que no tenía dónde vivir ni qué comer.
“Cuando llegué aquí un señor que se llamaba Gustavo Michel me prestó un departamento y comía en la casa de Ramón Díaz, trabajé como cuatro meses y me dediqué por completo al atletismo, dije yo voy a hacerla” comenta el corredor.
La suerte de Márquez comenzó a cambiar luego de obtener una de las dos medallas que Zacatecas consiguió en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, dentro de la prueba de los 5 mil metros planos celebrada en Tamaulipas.
“El señor gobernador Genaro Borrego apoyaba a un grupo de atletas aquí en el instituto y como fui al nacional de primera fuerza y gané junto con Eduardo Cabrera y al ver mi resultado me dijeron 'vente ya no vas a pagar nada' y viví en el instituto donde tenía comida gratis”.

En busca de la gloria
El meteórico ascenso de Jorge Márquez lo obligó a dejar Zacatecas y buscar entrenar con su ídolo Rodolfo Gómez en la búsqueda de convertirse en figura internacional.
“Cuando yo empecé a correr y a participar admiré a Rodolfo Gómez, que fue el primer atleta que destacó a nivel mundial, conocí a Martín Pitayo, a Arturo Barrios, Jesús Herrera, y después todos ellos se convirtieron en mis amigos.
“El problema siempre fue la falta de apoyo, yo me tuve que ir a México y había que pagar pasaje, alimentación, hospedaje, masajes, traslados a los eventos y eso lo sacaba de las carreras de ruta en que corría”.

Boleto olímpico
Ocho años más tarde la carrera de Jorge Márquez alcanzaría su punto más alto al lograr el pase para representar a México en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
“Yo creo que los Juegos Olímpicos es lo más grande, y llegar en buenas condiciones es mucho mejor, es la maestría estar en Juegos Olímpicos, yo tenía años esperando ese boleto.
"En 1992 en un selectivo para ir a una gira a Estados Unidos, faltando tres días me dio un problema estomacal, se me rompió una ulcera gástrica y no pude asistir”.

Un accidente que cambió su vida
Con el boleto en la mano, la falta de recursos obligó a Jorge a aceptar invitaciones a eventos en los que podía ganar dinero para poder vivir.
“ Yo no tenia dinero, batallaba con los apoyos, en 1996 no había competido, me dieron una beca que luego me quitaron, me invitaron a Monterrey a correr en un evento para pagarme una semana, corrí el evento, tuve que pedir 3 mil pesos a Javier García porque no tenía para comer, yo dije con esto pago el préstamo, pero de regreso choqué contra un tráiler”.
El sueño de estar en los Juegos Olímpicos se había esfumado, aún peor, ahora su carrera deportiva pendía de un hilo, los doctores que lo atendieron cometieron numerosos errores.
“Un doctor me dijo que me iba a quedar cojo, que ya no iba a poder caminar. Después de años no logré recuperarme, quisieron ponerme un clavo y ya no quise. Duré cuatro años con esa fractura, no me pude reponer fácilmente”.

Formador de talentos
El atleta optó por continuar su carrera como entrenador, los jóvenes a los que instruía le pedían consejos y poco a poco se conformó un grupo que más tarde sería el Club de Atletismo Jorge Márquez.
De su mano han surgido figuras que han triunfado en competencias internacionales como Diego Borrego, Ilse Guerrero, Paula Apolonio, Diana Cisneros, Esly Quijano, Martín García y Juan Camacho.
“Yo creo que es cuestión de querer, de buscar las cosas que uno quiere, todo se puede, pero hay que buscarlo y quererlo, de eso viene el sacrificio , hay mucho que sacrificar para llegar a un resultado grande”, apunta.
Cuestionado sobre si volvería a ser atleta si volviera a nacer, Márquez asegura que sí y que sería mucho mejor.
“Si, y sería más bueno porque ahora ya sé, antes no sabía, después de todo lo que me pasó a mí yo me puse a estudiar, estuve en cursos de fisiología, anatomía, lesiones, recuperación para que a los chavos no les pase lo que me pasó”, finalizó.




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad