Monday 16 de January de 2017

Jorge Salmón

Jorge Salmón, hombre culto y lector incansable. Escritor y poeta, laureado en infinidad de eventos locales, nacionales e internacionales. Su obra diversa queda como ejemplo para las nuevas generaciones.

     27 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

“Lo que pasa es que tú todo lo ves con ojos de vaca”, fue la respuesta de Jorge Salmón a su amigo Milocho, quien se atrevió a hacer un comentario irónico a su obra poética, en uno de los círculos literarios que, entre universitarios, se organizaban en los años 70, donde evocando los Ateneos de la Juventud de principios del siglo 20 , compartíamos lecturas diversas sobre poesía, política, filosofía, derecho y todo concepto cultural que pudiera derivarse de tan agradables encuentros.

La muerte de nuestro entrañable amigo el escritor y poeta Jorge Salmón Ríos ocurrió el pasado 24, sorpresivamente, como la mayoría de las muertes.
De izquierda. Invariablemente de izquierda con todas las cualidades inherentes a tal corriente de pensamiento: honesto, congruente, idealista y con una mística de apoyo y comprensión hacia los sectores marginados de la sociedad, que lo motivaron a involucrarse en cuanto movimiento social o político aconteciera.
Tal era Jorge Salmón: en la lucha para dotar de tierras a los campesinos con el Frente Popular; en la defensa de la autonomía universitaria y de la propia Universidad en 1977, ante la agresión que esta institución sufrió por parte de los sectores de derecha más recalcitrantes; en la defensa de los derechos laborales de los académicos universitarios en el SPAUAZ y apoyando a sectores desprotegidos en el ejercicio libre de la profesión como abogado postulante.
Intelectual. Hombre culto y lector incansable. Escritor y poeta, laureado en infinidad de eventos locales, nacionales e internacionales. Su obra diversa queda como ejemplo para las nuevas generaciones.
El Gallito está de luto. La vieja cantina ubicada en pleno corazón del laberinto en el centro histórico de la capital del estado, a pesar de haber desaparecido como muchos de sus frecuentes bebedores, hoy se hace presente para recordar a Jorge y a sus viejos camaradas: Mike Ávila, Crazy Rojas, Cara Ríos, Poncho López, Eusebio Ruvalcaba, Enrique Salinas, Chino Limón, Pato Ramírez, Dumas Luévano, Lolo Flores, Chava García, Chew, Pancho Llamas, Güera Aguiñaga, Rusty y desde luego los cantineros, que fueron testigos de las alegres francachelas: Don Chuy y Don Carmelo. "El Tataragallo", obra poética de Salmón y producto de aquellas tertulias, fue motivo de un reconocimiento nacional.
En lo particular lo recuerdo como secretario de Asuntos Culturales del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuando tuve la fortuna de ser secretario General de esta organización.
Su conocimiento amplio sobre el tema de la cultura y sus relaciones con artistas  de la ciudad de México y  de diversas entidades, lograron que en el periodo en que tuvo tan importante cargo, lo hiciera trascender con la presentación de espectáculos diversos en nuestra entidad. Promotor del grupo argentino Nacimiento, dedicado a obras de teatro para niños.
Dice Francois Mauriac que “la muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo”. Seguramente coincidirán con ello, Virginia su esposa y sus hijos Violeta, Alejandra y Jorge, al igual que su pequeño nieto Ulises.
Hace algunos meses, generoso como era, me obsequió un libro quizá anticipando su partida y su despedida: “El Juglarón”, de León Felipe, cuyo epílogo debo compartir con mis lectores y con los amigos de nuestro amigo.

Hemos llegado al fin,
 amigos míos,
por esta noche
no hay más cuentos.
Cierro el candado del zurrón
con la llave dorada del silencio
y digo para terminar:
 Es hora de dormir.
Se durmió la lechuza en la rama del fresno
y el tecolote en el pirul.
A vosotros os aguardan
ahora las blancas
almohadas del lecho…
Id a dormir también: por una invisible pasarela
vamos del cuento al sueño.
Luego regresamos
por esa misma pasarela
otra vez al cuento
cargados de enigmas y acertijos. Nunca nos detenemos.
Hasta la muerte no paramos.
La vida es un cuento que termina en un sueño…
(Sueños como cuentos y
cuentos como sueños)
la historia una serpiente que se muerde la fábula
y éste juglarón viejo que os pide vuestro aplauso,
con respeto,
el humilde cronista
de la realidad y del misterio.
Buenas noches, amigos…
Buenas noches a todos os deseo.  

*Profesor universitario




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad