Monday 16 de January de 2017

Jornada electoral en la UAZ

     11 May 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Como todo el proceso electoral en la UAZ ha estado plagado de irregularidades, no sólo por la intervención descarada del rector, sino por la imposición de una absurda ley que ha impedido la libre circulación de ideas, resultaba imposible que la jornada transcurriera con tranquilidad.
Debido a que debo entregar estas líneas a temprana hora del jueves, no sé cuál es el resultado definitivo ni conozco las impugnaciones que seguramente habrá por la gran cantidad de las anomalías denunciadas, según describe la prensa: atraso en la apertura de casillas, boletas faltantes, inducción del voto, coacción por parte de la autoridad, etcétera.
Queda claro, eso sí, que la comunidad universitaria está dividida, molesta, confrontada, producto del desaseo electoral y de la falta de respeto al quehacer democrático.
El daño está hecho y la responsabilidad recae, sobre todo, en la persona del rector, que no ha tenido la calidad ética de conducirse con civilidad. La honorabilidad no es una virtud que lo caracterice, acaso ni siquiera le importe, pero pronto dejará el cargo y es muy probable que su vida política se haya reducido a ese puesto que le quedó grande, extremadamente grande.
En cuanto al proceso, de existir impugnaciones compete a la Comisión Electoral conducirse con probidad para responder a ellas, ya que existen acusaciones de su parcialidad en el proceso.
Por el bien de la universidad, los miembros de esa comisión deben cumplir y hacer cumplir la ley, en apego a la normatividad vigente, antes de dar por concluida la jornada electoral, pues sólo así se garantizará que las tensiones del proceso se encaucen hacia un diálogo constructivo entre los votantes de las dos planillas y sus representantes. La coyuntura no suele ser buena consejera.
No sé, repito, quien ganará o ha ganado la elección al cargo de rector, pero, independientemente del resultado, felicito a Alfredo Salazar de Santiago y a su equipo de trabajo por la sólida propuesta académica que han elaborado, anteponiendo las tareas sustantivas de la universidad al discurso político; también por enfrentar con valentía la maquinaria de la autocracia actual.
Desafortunadamente, el proyecto académico de Armando Silva se vio opacado por la persistente ingerencia de la autoridad universitaria. Más allá de los beneficios en votos que pudo redituarle ese apoyo, hubiese sido más conveniente, para él, quitarse la sombra del rector que lo acompañó en todo momento. Estoy convencida de que su persona es mucho más respetable que la de su déspota aliado.
Ante las enormes fallas del proceso, quien gane deberá mostrar que sabe hacer mejor las cosas, con una actitud tolerante, incluyente y de observancia a la cultura democrática.

*Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad