Thursday 19 de January de 2017

Jornaleros dejan ir empleos por falta de papeles oficiales: SEEZ

En 2012 el SEEZ no apoyó a ni un jornalero

     28 Jan 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:
El año pasado llegaron más de 3 mil personas. (Tomás Vázquez)
El año pasado llegaron más de 3 mil personas. (Tomás Vázquez)

Uno de los principales retos para el Servicio Estatal del Empleo de Zacatecas (SEEZ), en Fresnillo, es la falta de información con los jornaleros, ya que mientras que en otros municipios se apoyó con labores a través de esta dependencia, en El Mineral no se apoyó a algún agrícola durante 2012.
El titular del SEEZ en la región, Antonio Román Ortega, reconoció que a diferencia de otros municipios de Zacatecas, en Fresnillo no se ayudó a algún jornalero el año pasado debido a que los campesinos foráneos que llegaron a El Mineral carecían documentos básicos, como el acta de nacimiento o la CURP, que se requieren para que les pudieran conseguir trabajos temporales.
“Hace falta la coordinación de las autoridades correspondientes para realizar estas tareas, ya que los jornaleros no tienen la cultura para cargar documentación y cuando llegan a Fresnillo, aunque nosotros queramos ayudarlos, será imposible si carecen de documentos que se requieren para que los podamos acomodar en empleos temporales mientras pasan su estadía aquí”, explicó Román Ortega.
Agregó que se necesita reestructurar el organigrama para salir a comunidades e informar a los jornaleros y que esta misma tarea se realice en otros estados de donde emigran cientos de campesinos al año para trabajar en los campos zacatecanos.
Desgraciadamente, desde hace dos años la crisis en el campo dejó sin empleo a miles de campesinos locales, y la misma suerte la sufrieron los jornaleros que llegaron a buscar trabajo a Fresnillo.
De acuerdo a censos del Departamento de Sanidad, se estima que en 2012 arribaron alrededor de 3 mil jornaleros a Fresnillo, principalmente a comunidades como Río Florido y San José de Lourdes.
Mismos, que se vieron en una terrible crisis porque al llegar a El Mineral, las fuentes de empleo eran mínimas.

f_vargas@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad