Tuesday 17 de January de 2017

José Antonio Enríquez

Desde el tendido

     9 Feb 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:


El pasado viernes recibí una llamada telefónica de una persona que se identificó plenamente y me preguntó acerca del comentario que escribimos la semana pasada respecto  a los matadores de toros nacidos en Zacatecas.
Este lector me señaló que faltó incluir en la lista  a José Antonio Enríquez y al decirle que no había recibido la alternativa solicitó que ojalá y fuera factible poder escribir algunas líneas acerca de la etapa más importante como novillero del zacatecano.
Con gusto le complazco y más que datos biográficos haré referencia  a la temporada novilleril de l956, quizá una de las mas importantes en la carrera profesional de José Antonio y a la que hizo referencia una importante revista taurina Uno en Toros.
Esta publicación pese a su corta existencia ha sido una de las más importantes publicaciones taurinas que han existido en México, surgió el 27 de noviembre de 1956 bajo la dirección de Don Adalberto Arroyo.
Los editores fueron personajes muy importantes en la década de los 50’s y al lado del señor Arroyo colaboraron los también fotógrafos Carlos González, Luis Reynoso, Ignacio García Cano, Adalberto Arroyo Jr. y en los textos Rafael Septién Sicilia.
Pues bien esta revista preparó un completo resumen de la campaña novilleril de ese año de 1956 y en donde el entonces joven novillero  oriundo de Zacatecas se convirtió en uno de los llamados toreros base de temporada.
José Antonio tuvo el honor de inaugurar el ciclo de novilladas en la Monumental Plaza México el 24 de junio al lado de Antonio Alfaro y Heriberto Quintero con reses de Cerralvo y para abrir boca cortó la primera oreja  de  la temporada.
El primero de julio participó José Antonio en la tercera alternando con Joselito Méndez y Héctor Tatay Obregón con novillos de Xajay, solo cumplió en su lote, volvió a la plaza de Insurgentes en la sexta el 22 de julio con novillos  de “Tepetzala” y no hubo triunfo.
El domingo 21 de octubre tuvo su cuarta actuación con ganado de Heriberto Rodríguez y en el cartel Héctor Luquín y Chano Ramos sin que tampoco hubiera corte de apéndices para cerrar la temporada al ser incluido en la famosa novillada de la “Oreja de Plata”.
A los nuevos aficionados y lectores les comento que tanto en la temporada de novilladas  como en la llamada temporada “grande” ser incluido en los festejos de triunfadores, Oreja de Oro para matadores y de Plata para los novilleros era un verdadero honor.
El domingo 4 de noviembre de 1956 concluyó la temporada, era el festejo número 20 y en el cartel estuvieron Roberto Ocampo, Héctor Mier, Raúl Márquez, José Antonio Enríquez, Rodolfo Palafox y Chano Ramos con ganado de Piedras Negras.
El trofeo lo ganó Rodolfo Palafox y de esta manera llegó a su final aquella temporada de  novilladas del año 1956.
El zacatecano se mantuvo en activo por  otros años luchando con  gran entusiasmo por lograr la ansiada alternativa que al final de   cuentas  no se pudo lograr.
Cortos taurinos
Saludé antier a Javier Torres editor  del Alacránen Jerez y quien  manifestó su malestar por algunos arreglos que se quieren hacer en el ruedo del coso jerezano y que según Javier  en nada ayudarán a mejorar las condiciones  del mismo .
De no haber cambios, mañana jueves se debe hacer el anuncio oficial de la corrida de Carnaval  en Río Grande bajo la organización de David Cabral y Salvador Hernández, ya les tendremos los detalles.
¡Hasta el próximo miércoles!
Escríbanos a: cronista43@.com, y escúchenos los jueves a las 8 de la noche, en Fiesta Brava, a través de la Súper G.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad