Thursday 19 de January de 2017

José León informa

Los días del Bi-100

     25 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Lunes, septiembre 16 de 1912, 10 de la mañana. La habitación está repleta de hombres. Sí hay mujeres. Son profesoras.
El cuarto es el salón de sesiones del Congreso del Estado. El lugar es rectangular, las puertas conducen al patio de luces de la Casa del Estado. Ahora le llaman el Palacio de La Malanoche. El lugar tiene tres ventanas. Éstas avizoran la Catedral y el Palacio de Gobierno.
Entre las ventanas y los edificios median la calle principal de la ciudad de Zacatecas y el jardín Hidalgo, en cuyo kiosco, una de las bandas oficiales ameniza los atardeceres de los días de fiesta.
En la reunión hablarán tres individuos. Uno se llama José León García (hombre rico, casado y vende autos). Otro es Rafael Ceniceros y Villarreal (abogado, casado y notario público). El tercero es J. Guadalupe González (abogado, casado y con halo de revolucionario). El primero es gobernador constitucional interino, el otro es diputado presidente (ganó con seis, de siete votos de sus pares) y el tercero es el nuevo gobernador del estado. Según el decreto que le designa, su periodo cubre los años de 1912 a 1916.
El reloj sigue su marcha. Ceniceros conduce la reunión. A las 10 o 10:15 de la mañana se concedió uso de la palabra a José León García. En su alocución habló en primera persona. Allí expresó sobre las relaciones en extremo cordiales con el supremo poder federal y con las demás entidades federativas, haciendo constar el absoluto acuerdo, basado en la sinceridad y reciproca conveniencia que las preside.
Con sinceridad señaló el clima de inseguridad en Zacatecas. Dijo: El ejecutivo ha dedicado todos sus esfuerzos, atención y energía a restablecer la paz, gravemente alterada en casi la totalidad de los partidos, en que han operado diferentes partidas de revoltosos, capitaneadas por los cabecillas Librado Galaviz, Luis Caro, Antonio Muñoz, Juan Ferniza, Manuel de Ávila, Juan Vela, Evaristo Oropeza y el súbdito español Pedro Pesquera.
Luego describió con puntualidad y moral decimonónica el estado de cosas de la administración pública. Ceniceros respondió, punto a punto. En algún momento expuso, dirigiéndose a León: “habéis infundido el primer soplo de vida a la democracia, en este querido pedazo de tierra mexicana. ¡Ojalá que sin retroceder ni sólo paso, sigamos por el camino emprendido!”
Las reseñas no indican aplausos. Pero es posible que tras cada disertación, los presentes aplaudieran a los oradores. Luego siguió la toma de posesión del nuevo gobernador. Para que esto sucediera, el gobernador informante salió. Dejó su lugar vacío. Tras este hecho, entró el nuevo gobernador y rindió su protesta de ley. Claro que también habló y Cencieros le respondió.

*Historiador y profesor universitario


 




Lo más leído
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad