Monday 23 de January de 2017

José Narro y el robo perfecto

     19 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Cobró en el IEEZ 5.2 millones del PT; el abuso quedará como anécdota
Sin leyes para obligar a los alcaldes a devolver lo que han cobrado de más
Resbala el auditor Brito; debe corregir observaciones de subejercicio en JEC

“No existe crimen perfecto”.
Esta, como otras muchas falacias creadas para hacerle creer a la gente que la justicia, al final, siempre triunfa, se rinde ante la cruda realidad.
Zacatecas, ahora mismo, testifica un hecho, calificado como “asalto a mano armada” en el PT de Geovanna Bañuelos, que, según parece, terminará en el cartulario de las anécdotas.
José Narro Céspedes, El Tigre de Tamaulipas -paisano de grandes figuras como Tomás Yarrington y Sonia Villarreal- en 2009 cobró en el IEEZ, indebidamente porque ya no era dirigente del PT, 5.2 millones de pesos. Correspondía ese dinero a 50% de las prerrogativas del partido.
Y como dice la canción, del dinero y de Narro “nunca más se supo nada”.

Lo protegieron
En aquellos tiempos dirigido por Saúl Monreal, el PT presentó denuncia penal contra El Tigre. Pero en el amaliato la Procuraduría de Justicia actuaba por consigna: “Este sí, este no”. Y Amalia García y Concha su hermana, todopoderosa en la institución, dijeron, en el caso de Narro, “este no”. Porque además, como diputado federal, Narro goza de fuero. Y de impunidad.

Cargo de conciencia
A mediados de julio pasado, el IEEZ multó a los siete partidos por irregularidades en el manejo de sus prerrogativas de 2008 y 2009. Al PT lo sancionó con 2.4 millones de pesos.
De alguna manera, los consejeros electorales, presididos por Leticia Soto, reconocieron parte de culpa en el quebranto económico petista. Están conscientes de que no debieron entregar el dinero a El Tigre y que al hacerlo, “sin querer queriendo”, contribuyeron al “robo perfecto”.
Así pues, les remordió la conciencia y fijaron una multa “moderada”.

Multa ridícula
Pero ni el PT ni los otros partidos aceptan las multas del IEEZ que ascienden a 4.2 millones de pesos. PRI, PAN, PRD, PT, Verde, Panal y Movimiento Ciudadano interpusieron nueve impugnaciones en el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, que preside Édgar López.
El PRI de El Compadre Juan Carlos Lozano presentó dos recursos. Uno por su sanción de 186 mil pesos. Y el otro por la multa de 2.4 millones de pesos al PT. La consideró ridícula ante el saqueo de recursos públicos en ese partido, estimado en más de 10 millones de pesos.

Harán el ridículo
El cobro abusivo de salario cometido por la mayoría de los presidentes municipales será otro crimen sin castigo.
La Comisión de Vigilancia del Congreso, que preside la panista Georgina Ramírez, y el auditor Raúl Brito harán el ridículo, advierten en la bancada tricolor.
La “ley Huizar” -de salarios máximos- carece de reglamento. En 2010 se aprobó la reforma constitucional, pero no existe ley secundaria que determine, entre otras cosas, las penas para quienes la infrinjan.

Vacío legal
Explican que no existe sustento legal para las obligaciones resarcitorias a alcaldes abusivos. Y es que no hay Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos. La del 2001 es inconstitucional, según el dictamen de la Suprema Corte que solapó las pillerías de AGM.
Y la del 2012, recién aprobada en el Congreso, fue vetada por el gobernador Miguel Alonso. No hay, pues, leyes para sancionar a los alcaldes abusivos.

Otro resbalón
También en la revisión de la cuenta pública 2011 del gobierno del estado, el auditor Raúl Brito “metió las cuatro patas de un jalón”.
“Con ímpetus de novillero” -describen en el Ejecutivo- el novel titular de la ASE observó a la Junta Estatal de Caminos un subejercicio de 50 millones de pesos.
Pero luego, con peras y manzanas, Mario Rodríguez, titular de esa dependencia, explicó a Brito que una cosa es que la Federación autorice una partida presupuestal y otra que mande el recurso. Las obras -le habría dicho- no se hacen con oficios, sino con dinero contante y sonante.
Brito habría aceptado retirar las observaciones. Y a corregir el error en el dictamen de la cuenta pública.

Está frito
El más “perrón” contra la Ley de Salarios Máximos, trascendió, es el alcalde de Río Grande, Mario Alberto Ramírez.
Arguye el perredista que siendo Río Grande, como lo dice su nombre, un municipio grande, lo pusieron en el grupo intermedio para que su presidente reciba un salario mediocre: 35 mil pesos.
Pero Ramírez -opinan diputados del PRI- “está frito en dos aceites”. Como legislador él aprobó la ley. Y como alcalde la ratificó. No tiene escapatoria. Sólo le queda ampararse o atenerse a que aquí nunca pasa nada.

Devolverá el dinero
El alcalde de Jalpa, Efraín Chávez, prefiere no meterse en honduras. Devolverá el dinero que cobró demás. Y santo remedio. El priísta toma esa sabia decisión de regresar lo que se llevó por dos razones. Una, para que mañana sus paisanos de Jalpa no lo acusen de “ratón”.
Y dos, porque el año próximo tratará de ser el candidato del PRI a diputado a la 62 Legislatura por el Distrito 10 con cabecera en Villanueva. Así pues, precisa estar limpio de cuerpo y alma.

Testigos desprotegidos
En un mes, exactamente, Ricardo Monreal cumple 52 años. Y ya prepara en Fresnillo una gran pachanga con música, luz y alegría.
Dicen las lenguas viperinas que la gallina zacatecana que Andrés Manuel López Obrador presentó en el IFE como testigo protegido del fraude electoral, terminará en la cazuela del mole del exgobernador.
Y como en el IFE y en el Tribunal Electoral no les hacen mucho caso, también se traerá para la fiesta a los guajolotes de Guerrero y a los patos de Campeche.
Y el puerquito, de domicilio conocido en el estado de México, terminará en el caso de las carnitas.
El extremo ridículo al que Monreal ha llevado el conflicto postelectoral, opinan notarios públicos, sólo es equiparable al teatro que montó el también zacatecano Antonio Lozano Gracia en la PGR, en el sexenio de Ernesto Zedillo, para que encontraren el rancho de Raúl Salinas, gracias a las visiones de una bruja: Francisca Zetina, La Paca, el esqueleto del diputado Manuel Muñoz Rocha, involucrado en los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu.

Viene la conejita Orayén
Con sus inquietantes medidas: 120-55-120, la sexi polémica edecán del debate presidencial, Julia Orayén, viene a Zacatecas. Jorge Álvarez Máynez, el no menos controversial diputado del PRI, será responsable de la visita de la conejita del Play Boy.
Hasta donde se sabe, Julia estará en Zacatecas para promover la cultura de respeto y amor a los animales. De dos y cuatro patas. Y pronunciarse a favor de que en nuestro estado, cuna del toro de lidia, se prohíba la fiesta brava.
La mujer que Gabriel Quadri desvistió con la mirada durante el debate, participaría también en proyectos de promoción turística de las bellezas naturales e históricas de Zacatecas.
El miércoles, Álvarez Máynez estuvo en Teocelo, Veracruz, durante la declaratoria de este municipio como primero de México que prohíbe todos los eventos taurinos.
Ahí, el priísta se encontró a la modelo argentina. Y ni tardo ni perezoso la invitó a Zacatecas. Invitación que Julia, después de meditar 15 o 20 segundos, aceptó encantada de la vida.

Retazo con hueso

Fuera Calzada
En septiembre se instalará el Consejo Político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -¡por fin!.
Y a partir de entonces, la dirigencia estatal que preside Gerardo Espinoza hará gestiones para destituir a Javier Calzada como secretario general.
Y es que el hijo político de la exgobernadora Amalia García rindió protesta en el cargo, hace casi dos años, y jamás volvió.

Es lo suyo
Según parece, Claudia Corichi no dará lata en Zacatecas por un rato. Dícese que se prepara para “hacer” gobernador de San Luis Potosí, en 2015, a su viejo Eugenio Govea Arcos.
Esos retos, diría la Corichi, “son lo mío”. No se sabe aún si pedirá “20 pinches locos zacatecanos” como cuando “hizo” gobernador de Guerrero a Ángel Aguirre.

Panal se abre
El Partido Nueva Alianza (Panal) de Elba Esther Gordillo se prepara para dos escenarios posibles en 2013, dice María Elena Nava, su presidenta.
Uno sería ir en alianza con PRI y Verde. Y dos, contender solos, como en el pasado proceso presidencial.
Nava rechaza que el Panal sea partido de estructuras. Está abierto a la sociedad, a jóvenes y mujeres, principalmente, que ya le demostraron simpatía.

Muchos libros
Dicen los maloras que Ricardo Monreal ha escrito más libros de los que ha leído. Y Enrique Laviada, por cierto, en breve presentará uno de su autoría.
El yucateco fresnillense rechaza que se incorpore al gabinete de Juan García Páez.
Vuelve a sus quehaceres periodísticos. Empero está listo para recorrer de vuelta el camino hacia la política.

Menudencias

Zapatos grandes
Eduardo López Muñoz deja un hueco grande de llenar en el gabinete de Miguel Alonso. Todo indica que Manando Sescosse lo supliría en la Sedezac.
En los pasillos del poder se dice que otro gallo con espolones sería Mario Márquez, titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), exejecutivo de Cemex y de empresas de Francia e Inglaterra.

No le saquen
Empresarios de Zacatecas opinan que Eduardo López hizo un trabajo extraordinario en la Sedezac. Y admiten que tiene razón al instar a los capitanes de la IP a ocupar, sin miedo, cargos públicos o políticos.
Sí es posible -dice López- trabajar con ética y honestidad en la trinchera gubernamental.

Trabajo en paz
Óscar Sabag se declara inocente de las acusaciones, “calumniosas y ruines”, que le lanzan sus enemigos del sector ganadero.
Reta a quienes dicen que el Cefopp está arruinado a que lo demuestren.
Dice que no es ni quiere ser político. Ni aspira a un cargo político. Sólo quiere que lo dejen trabajar en paz.

Mucha barbacoa
La crianza y exportación de borrego es el quehacer principal de Sabag. Es presidente de ese sistema producto.
Dice que prueba de que las cosas se hacen como Dios manda es que semanariamente venden 500 borregos al Distrito Federal, el mercado de barbacoa más grande del mundo.

Pingüe negocio
Vecinos y comerciantes de la Plaza Miguel Auza se quejan de que esta se tome como estacionamiento de camiones repartidores de refrescos y frituras y de vehículos del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas.
Piden a las autoridades responsables que no permitan que los empleados que controlan los accesos sigan haciendo negocio.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad