Sunday 22 de January de 2017

Josefina, a retomar el timón

     10 Apr 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Después de la fallida protesta de Josefina Vázquez Mota en el azul, me quedó un halo de incertidumbre de la forma en que se iba a conducir la campaña presidencial del PAN, no me gustó en absoluto los comentarios de la prensa y mucho menos de los propios panistas al conjurar que “algo tenebroso” se estaba entretejiendo en la cúpula del partido, para hacer retroceder dramáticamente de la preferencia electoral a la exsecretaria de educación.
Aceptar el retroceso electoral es aceptar que se han cometido errores de logística y de programática alrededor de una candidata que no ha podido curar las profundas heridas que arrojó el proceso interno. Es obvio que los raspones y las heridas son curatelas que le corresponden a las dirigencias del partido, la presidenciable no puede estar en todo.
Ha habido muchos agraviados y resentidos. La dignidad la han tomado como un principio fundamentalista los panistas y donde hay injurias hay menoscabo de la dignidad. Pero lo que no se ha entendido, que hay un valor supremo que se llama bien común,  y éste como deber ser, debe estar por encima de resabios y de sentimentalismos personales.
El tiempo se acorta, la distancia entre Peña Nieto y Josefina se aleja, lo mas sensato sería que no se acercará tanto AMLO a Josefina, porque entonces si sería dramático para los gobiernos humanistas del PAN. Tiene que tomar las riendas de la campaña la misma candidata, las dirigencias tienen que cumplir con su rol de unificar a los panistas en torno al liderazgo de Josefina. Se perciben a las dirigencias estatales desconectadas de la campaña y por igual a su militancia, no hay esa química que se percibía con Maquio, Diego, Fox y  Calderón.
 La realidad es que Peña Nieto domina en imagen, Josefina le sigue, AMLO se ve lento y cansado. La mercadotecnia juega un papel importante pero no es definitivo para decidir una contienda presidencial. El discurso es un elemento sustantivo para atraer preferencias y quien lo está explotando muy bien es Josefina Vázquez Mota. La contienda se puede decidir por internet y quien tenga una buena estrategia para ello se verá beneficiado.
Es muy importante hacer notar que los candidatos a senadores y diputados federales van a influir para bien y para mal en sus respectivos candidatos presidenciables, hay mucha insistencia del electorado en diferenciar el voto. La campaña panista va ir cuajando en la medida en que Josefina vaya tomando control y cuando los candidatos de los distritos y de los estados vayan agarrando el paso. Nada esta perdido, se puede revertir el proceso.
Las cancelaciones de eventos, los desmayos, los desencuentros entre estrategas, los panistas que no se meten a la campaña, las dirigencias sin proyectos de unificación deben quedar rebasadas cuando Josefina asuma el timón y el liderazgo definitivo de su propia causa, que es la causa de México. El tiempo no perdona, de lo contrario, adiós  a Los Pinos.

*Maestría en Derecho Constitucional




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad