Tuesday 17 de January de 2017

Joselito Huerta

De toros, vinos y algo más

     9 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

 “¡Ay tamal, no te deshojes, que se te ve la carnita!”

El Estado de Puebla tiene una gran tradición de toreros que han dado esplendor a la fiesta brava y pese a ello, estamos presenciando la desaparición de la plaza de toros de la capital del Estado, El Relicario-Joselito Huerta, aunque se dice será suplida por un nuevo coso.
Y es precisamente de este diestro del que ponemos a su consideración unos breves datos biográficos.
El León de Tetela, José de la Paz Huerta Rivera, nació en Tetela de Ocampo, Puebla, el 24 de enero de 1934. Debutó como novillero el 9 de noviembre de 1952 en Acapulco, Guerrero y dos años más tarde en la Plaza México el 16 de mayo de 1954.
Su debut en España, tuvo lugar el 2 de mayo de 1955 en Jerez de la Frontera y en la Plaza de Las Ventas de Madrid, el 24 de julio de 1955.
Dos meses después, el 29 de septiembre, tomó la alternativa en la Maestranza de Sevilla, de manos de Antonio Bienvenida teniendo como testigo al diestro mexicano Antonio Velázquez, con toros de Felipe Bartolomé.
La confirmación de su alternativa tuvo lugar en la Plaza México, el 25 de diciembre de 1955 de manos de Antonio Velázquez, actuando como testigo César Girón; el toro de la confirmación se llamó “Limonero” de la ganadería de La Punta.
Confirmó la alternativa en Madrid, en Las Ventas, el 10 de mayo de 1956, siendo su padrino nuevamente Antonio Bienvenida y el testigo Chicuelo II.
Durante la segunda edición de la Corrida Goyesca de Ronda, alternó con Antonio Ordoñez y Rafael Ortega.
El seis de febrero de 1966, en El Toreo de Cuatro Caminos, alternó con Antonio Ordoñez y Raúl Contreras Finito; esa tarde, indultó al toro “Espartaco” de la ganadería de Cantinflas (Reyes Huerta), que hacía su debut. La faena además, le valió dar tres vueltas al ruedo.
En su historial en la Plaza México, cortó siete rabos a: “Huapango”, de J. Julián Llaguno (ene/73); “Vagabundo”, de Valparaíso (feb/72); “Rebocero”, de J. Julián Llaguno (ene/71); “Cantarito”, de Valparaíso (jun/60); “Recaudero”, de La Laguna (feb/59); “Motorista”, de La Laguna (feb/56) y “Talismán”, de Piedras Negras (ene/56). No se consignan indultos en esta plaza.
Se retiró de los toros el 28 de enero de 1973, en la Plaza México, cortando las orejas y el rabo al toro “Huapango” de la ganadería de José Julián Llaguno. Fue directivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos así como ganadero de prestigio.
Falleció el 11 de julio del 2001 en la Ciudad de México, D.F, víctima de una hepatitis. La Plaza de Toros de la ciudad de Puebla, lleva su nombre en su honor: “El Relicario-Joselito Huerta”.
Y…hasta la próxima.




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad