Tuesday 24 de January de 2017

Jova deja dos muertos y mucha destrucción

     12 Oct 2011 20:16:47

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos muertos, varios heridos, miles de damnificados, personas y comunidades aisladas, desbordamientos de ríos, el colapso de cuatro puentes, árboles y anuncios caídos y cortes de energía eléctrica, agua potable y telefonía, es el saldo preliminar del impacto que tuvo este miércoles el ciclón "Jova", que pasó de huracán a tormenta tropical.

El huracán Jova se debilitó pocas horas después de tocar tierra este miércoles sobre costas mexicanas en el litoral Pacífico, para convertirse en una tormenta tropical que sigue provocando fuertes lluvias en varios estados del país.

Confirman dos muertos en Jalisco

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán, confirmó la muerte de dos personas tras el paso de "Jova" por las costas de la entidad, una madre con su hijo que fallecieron tras el desgajamiento de un cerro en Cihuatlán.

De manera extraoficial se mencionan tres heridos al caerse parte de sus viviendas.

En la entidad también se reportaron desbordamientos del río Marabasco y del arroyo El Pedregal, que dejaron inundaciones de un metro, así como la caída de árboles, anuncios y un puente.

Con el apoyo de un helicóptero, Protección Civil trabaja en el rescate de personas que han quedado aisladas por las inundaciones.

La Marina desaloja dos mil 600 personas en Colima

La Secretaría de Marina Armada de México evacuó a más de dos mil 600 personas del puerto de Manzanillo a consecuencia de las intensas lluvias por "Jova", quienes se encontraban en zonas de riesgo y fueron trasladadas a diferentes albergues.

La VI Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima, desplegó personal que apoya en el traslado de gente que se encuentra en zonas inundadas hacia los albergues y que trabajan en el retiro de árboles derrumbados y descimbramiento de avenidas urbanas.

El personal naval cuenta con diversos vehículos tipo ural, comando, así como cocinetas móviles donde se han preparado hasta hoy, alimentos para mil 600 personas y se brindó apoyo con personal médico.

Cerca de 500 efectivos militares, con el apoyo de 70 vehículos, participan en la aplicación del Plan DN-III-E en Colima, al tiempo que patrullan las áreas afectadas por el huracán Jova, para evitar actos de pillaje y vandalismo.

"Jova" también provocó el desbordamiento del río Marabasco y dejó inundaciones severas en los municipios costeros de Manzanillo, Cihuatlán, Barra de Navidad y Melaque.

En la costa sur de Jalisco, la localidad más afectada es Melaque, donde se registró un 40 por ciento de inundación en su territorio.

Se desploman tres puentes

El desbordamiento de ríos y arroyos provocó el colapso de tres puentes y la inundación de un hospital por lo que tuvieron que evacuar a los pacientes y personal médico.

En la mayor parte de la costa de Colima se cortaron la energía eléctrica, el agua potable y la telefonía.

Por recomendación del Sistema Estatal de Protección Civil, el gobernador Mario Anguiano determinó que la suspensión de clases continúe este jueves en todo el estado, como medida de prevención de riesgos ante los posibles daños que "Jova" hubiese causado a escuelas.

Con información de Adriana Luna, Bertha Reynoso, Patricia Briseño y Notimex




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad