Wednesday 22 de March de 2017

Joven talento

El arte como juego y compromiso: Susana Salinas

     11 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Angéica Trejo Foto: Angéica Trejo
  • Susana se ha ganado un lugar importante en el medio artístico. Susana se ha ganado un lugar importante en el medio artístico.
  • Susana Salinas es una destacada artista multidisciplinaria. Susana Salinas es una destacada artista multidisciplinaria.
  • Actualmente trabaja en la Casa Municipal de Cultura. Actualmente trabaja en la Casa Municipal de Cultura.
Imagen de


La dificultad del arte como un trabajo es mantener la intimidad consigo misma y después invitar al otro, al espectador, a conocerte, dice Susana Salinas, destacada artista plástica, visual y escénica.
"El arte es el placer de crear y la exigencia propia, pero también aquella generada por la gente que gusta de la obra y que esperará siempre que se muestre después algo mejor", comenta Salinas.
Con casi 31 años, siete exposiciones individuales y alrededor de 43 muestras colectivas, algunas en Puebla, Guanajuato y Jalisco, en Susana Salinas se suma una vasta experiencia lúdica a la que en principio debe su vocación, la visión de la psicóloga educativa que es.
Egresada en 2005 de la Universidad Autónoma de Zacatecas, su experiencia en el Taller Julio Ruelas, al que ingresó a los 18 años de edad, la docente y mujer ha trascendido no pocos retos personales y profesionales pero que continua “llena de preguntas” y que está muy lejos de saciar sus intereses y búsquedas.
Entre éstas y en compañía de sus hermanos, Sergio y Ernesto, ambos actores y directores de teatro y todos miembros de la compañía Los Cosmicómicos, Susana ha participado como actriz, diseñadora de vestuario, escenógrafa, maquillista y lo que se presente siempre y cuando haya que resolver con creatividad un problema estético, artístico, ¿lúdico?
Desde hace casi dos años se integró a la administración pública en la Casa de Cultura de Zacatecas en donde funge como coordinadora de Proyectos Especiales, esa experiencia le ha traído la satisfacción de poner al alcance de los jóvenes, tanto en su carácter de creativos como de espectadores, este espacio en el que la única condición para exponer es casi el deseo de hacerlo.
También dice sentirse orgullosa de las muestras que en el patio central de este lugar han exhibido las que considera excelentes propuestas, muestras de artes plásticas y visuales, la mayoría de carácter colectivo, en las que se ha involucrado gran parte de la comunidad artística local.
A sus padres, Jesús Salinas Rodarte y María del Socorro Martínez, les agradece profundamente, al primero, la enseñanza del trabajo como medio para superar cada día y como un ejercicio de disciplina que involucra un compromiso en principio consigo mismo.
A su madre le agradece su cuidado, el enseñarle a “olfatear” ambientes a fin de salvaguardar la integridad física y moral y el permitirle a libre demanda “rayonear” las paredes de casa.
Ambos le enseñaron también a gozar del canto, el baile y el teatro como un ejercicio de construcción del ser y hacerlo para conformar un momento siempre grato de convivencia familiar, pero también, de validación emocional. A los dos, los refiere como sus cómplices en la vida, el trabajo y en su construcción de persona.
Susana Salinas nació un 24 de febrero de 1982 en la ciudad de Querétaro; zacatecana genéticamente y en el alma, después de radicar aquí desde 1986, ha encontrado cada vez más como prioridad el ejercicio de hacer del arte una disciplina de trabajo a fin de resolver los problemas que puede plantear una obra en específico.
Este 2013 traerá para Susana Salinas una exposición en febrero en Puerto Vallarta, la segunda en aquel lugar en la galería de Miguel Ángel Mier y otras más que programa para mediados del año en Tijuana y en Los Ángeles, California, en los Estados Unidos.
En ellas presentará la obra que actualmente la tiene resolviendo acertijos y que en sus tres series presenta en técnicas como el pirograbado, la pasta y la acuarela: la esencia animal de lo humano o lo humano en su esencia animal.
Esa parte instintiva que salta para salvar la vida, las cualidades de sobrevivencia que se comparten con los animales en Bestiario.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Realizan simulacro contra terremotos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.09
Venta 19.59
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad