Sunday 22 de January de 2017

Jóvenes, a merced de la delincuencia organizada

Morales Duke aseguró que los jóvenes están en manos de la delincuencia

     26 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Cada vez se registran más delitos cometidos por menores de edad (IMAGEN)
Cada vez se registran más delitos cometidos por menores de edad (IMAGEN)

Debido a la falta de programas preventivos de delincuencia, decenas de jóvenes se han convertido en blanco fácil para ser reclutados por células del crimen organizado, pues de cometer robos y otras infracciones menores, ahora arrastran penas por delitos federales que en algunos casos son asesinatos.
María Flor Morales Duke, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, reconoció que no existió atención alguna al sector juvenil hasta hace un año, cuando la violencia ya había rebasado a las autoridades.
“Me duele no haber hecho la tarea antes, tenemos que reconocer que no (las autoridades) hicimos trabajo de prevención. Hasta hace un año, en México sólo existía la prevención del delito punitivo, pero ahora se debe de dar una prevención de carácter social y transitar de la seguridad pública a la ciudadana”, aseguró Morales Duke.
Desde 2006, recordó la especialista, la ola de violencia se desató a nivel estatal y ahora debido a la falta de programas muchos jóvenes se involucraron en actividades ilícitas.
La falta de moral, problemas de desintegración familiar, violencia intrafamiliar, problemas económicos y falta de valores de la sociedad son algunos de las causas para que las personas delincan.
“Las infracciones que los jóvenes cometían anteriormente eran robo, daño en las cosas, lesiones, esos eran los principales indicadores de delitos, los homicidios eran casos aislados; ahora los vemos involucrados en las bandas del crimen organizado”, matizó.
Refirió que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) tiene registrado un alto índice de delitos cometidos por menores, quienes son recluidos en el Tutelar para Menores hasta que cumplen la mayoría de edad y son juzgados como adultos.
La funcionaria dijo que en 2006 se registraron 38 jóvenes que cometieron infracciones, ahora la cifra se duplicó ya que hasta la semana pasada se contabilizaron a 60 menores.
En el Tutelar para Menores la mayoría de los jóvenes detenidos son de Fresnillo; en el Centro se atienden a 270 jóvenes, casi todos de El Mineral.

cynthia@imagenzac.mx




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad