Sunday 22 de January de 2017

Jóvenes, cada vez más involucrados en el crimen

El 75% de los muertos en enfrentamientos son jóvenes

     31 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El procurador Arturo Nahle  encabeza desde noviembre del 2011 el programa Súmate a la Prevención. (Archivo)
El procurador Arturo Nahle encabeza desde noviembre del 2011 el programa Súmate a la Prevención. (Archivo)

ZACATECAS.- El sector juvenil es el más vulnerable ante el acecho de la delincuencia organizada, pues de las 500 personas asesinadas en enfrentamientos del 2010 a la fecha, el 75% son jóvenes.
Adicionalmente, en el mismo lapso se han registrado alrededor de 34 mil robos; el 50% de los detenidos por ese delito tienen entre 20 y 21 años.
Las cifras, difundidas en la página de información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) http://pgje.zacatecas.gob.mx/sitio/ incluyen que además, de los 110 desaparecidos en este lapso, un 44% son personas de entre 7 y 29 años.
El procurador Arturo Nahle García comentó que la cifra de robos es alarmante, ya que este delito se considera como la antesala de ingreso a las filas del crimen organizado.
Al respecto dijo que el problema inicia cuando los adolescentes comienzan a reprobar en la escuela, luego desertan y posteriormente se convierten en jóvenes que no estudian ni trabajan.
Eso conlleva, expresó, a que muchos adquieran adicciones menores como el cigarro o el alcohol, que después los llevan a adicciones mayores como las drogas.
Una vez convertidos en adictos ,los jóvenes se ven obligados a robar para poder comprar drogas, acción que normalmente los lleva a ingresar a las filas de la delincuencia organizada y terminan como informantes, sicarios o narcomenudistas, explicó.
Nahle García especificó que tanto los que perpetran los hurtos, como los que mueren en los enfrentamientos son en su mayoría jóvenes de entre 20 y 21 años provenientes de todos los rincones del estado y pertenecientes a todas las clases sociales y tipos de familias.
“No sólo son muchachos humildes, también los hay de clase acomodada y muchos tampoco provienen de familias desintegradas”, afirmó el procurador.
Aunque no precisó la cantidad, comentó que otro dato preocupante, es el alto número de mujeres que últimamente se han involucrado en este tipo de actividades delictivas
José Haro de la Torre, director del Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac) comentó que para combatir esta lacerante situación desde noviembre del 2011 se desarrolla el programa Súmate a la Prevención en coordinación con la PGJE que consiste en prevenir conductas violentas y promover valores.
Para ello, especialistas y el procurador han acudido personalmente a escuelas de nivel medio superior en 27 municipios y han platicado con más de 40 mil estudiantes.
Sin embrago, ambos funcionarios reconocieron que los esfuerzos no son suficientes y que se requiere de una estrategia integral en la que se involucren tanto el gobierno, como las autoridades educativas, las iglesias, los medios de comunicación y sobretodo los padres de familia.
“Es menester evitar que nuestros jóvenes terminen en la prisión o en el panteón”, alertó Nahle García.
Haro de la Torre adelantó que en los próximos meses iniciará una nueva campaña de información a partir de los resultados que arroje un diagnóstico que actualmente se realiza para identificar los problemas de la juventud en los 39 colegios de bachilleres del estado.

Dictan auto de formal prisión contra excustodios de Calera...




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad