Wednesday 18 de January de 2017

Jóvenes, mujeres y homosexuales, los más discriminados

Atienden 12 casos en el Conapred

     20 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

En mayo pasado, Hermila Saucedo García conoció en carne propia la discriminación. La estancia infantil número 23 del ISSSTE en Zacatecas le negó el servicio de guardería a su hija por tener Síndrome de Down.
La directora de la guardería, María del Carmen Valdez Mata, “llegó con reglamento en la mano” para decirle que de acuerdo al artículo 22 fracción 1 de ese documento los niños con problemas congénitos pueden ser causa de rechazo o de baja definitiva.
Esta queja es una de las seis que han interpuesto zacatecanos ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por haber sido discriminados por instancias federales.
La directora general adjunta de Quejas y Reclamaciones del Consejo, Hilda Téllez, dijo que junto con esas seis quejas hay cinco reclamaciones contra entes federales del 2004 al 2011.
En la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 en Congreso del Estado, explicó que los 11 procedimientos que sigue la Conapred fueron causados por condiciones físicas, de edad, sociales y estado civil.
De acuerdo a la metodología, la encuesta se aplicó por regiones y Zacatecas la compartió con Durango y San Luis Potosí. Los resultados de la población de las tres entidades fueron que se percibe la discriminación en las mujeres, jóvenes y homosexuales.

Contra el SAT
Un zacatecano buscó empleo en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y por no cumplir con el perfil fue rechazado para el área de comercio exterior.
En la convocatoria se estableció que los interesados por el puesto debían medir más de 1.65 metros si eran hombres, 1.55 metros si eran mujeres, y su peso tenía que ser acorde a la estatura.
Hilda Téllez dijo que la Conapred dará seguimiento a ambos casos, y que en el caso del ISSSTE se viene trabajando una investigación de oficio para que modifique sus reglamentos.
Indicó que de desde el año pasado el Consejo inició una investigación por los requisitos y condiciones del reglamento de las instancias infantiles ya que impide a niños con discapacidad ingresar a esas estancias.

Propuestas
La legisladora federal, Claudia Anaya, propuso que agosto fuera el mes contra la discriminación porque se cumplen tres años de la muerte de Gilberto Rincón, un político de izquierda que a lo largo de su vida se dedicó a trabajar para que las condiciones de las personas fueran más equitativas, a pesar de su condición física o económica.
En su intervención, Jorge Álvarez Máynez, diputado local, resaltó que la negación de los derechos sociales es una razón suficiente para trabajar en una mejor legislación para los grupos considerados como vulnerables con el fin de mejorar sus condiciones de libertad y justicia.
Celebró la presentación de los resultados porque se evidencia la necesidad de que el estado cree políticas públicas contra la discriminación, aunque, aclaró que la sociedad es la que debe mostrar voluntad para revertir las conductas de exclusión contra grupos históricamente vulnerados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuera de la escuela, 80 mil niños del estado...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad