Monday 16 de January de 2017

Jóvenes presentan monografía sobre El Orito

     27 Apr 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Mayra Robles Rosales y Francisco Alonso Medina Bañuelos, alumnos de la Unidad Académica de Antropología de la UAZ, presentaron la monografía “Historia y tradiciones de un pueblo minero: El Orito, Zacatecas” en el foyer del Teatro Fernando Calderón.
Los jóvenes estudiantes elaboraron el texto a partir de diversos testimonios proporcionadas por habitantes de la comunidad, así como otros datos verbales de fiestas y tradiciones, religión, costumbres familiares y vida actual.
De acuerdo con los pocos registros históricos que hay, los orígenes de El Orito (comunidad al sur de la ciudad de Zacatecas), se remontan a un llamado Rancho de El Orito, surgido en los inicios del periodo colonial cuando la Corona Española exlotaba las riquezas naturales y minerales del continente recién descubierto.
Lo anterior no concuerda con la tradición oral de los actuales pobladores de El Orito, quienes para explicar el nacimiento del lugar cuentan la leyenda de que hace muchos años una tal Condesa de la Pimienta, en visita por sus tierras, encontró unas personas que en una pequeña choza adoraban a San Antonio de Padua, santo del que aquella mujer era devota.
La Condesa de la Pimienta (de la que no existen registros documentales), les dijo a los aldeanos que les regalaba esas tierras donde vivían, con la condición de que construyeran un templo al santo y continuaran celebrándolo cada año.


 




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad