Monday 23 de January de 2017

Jóvenes y migrantes, prioridades del obispo

Sigifredo Noriega Barceló ya está en Zacatecas; este martes lo reciben clérigos y autoridades

     1 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • El nuevo obispo se ha desempeñado en las diócesis de Ciudad Obregón y Ensenada. (Foto: DIÓCESIS DE ENSENADA) El nuevo obispo se ha desempeñado en las diócesis de Ciudad Obregón y Ensenada. (Foto: DIÓCESIS DE ENSENADA)
  • Los jóvenes y los migrantes serán su prioridad. (Foto: DIÓCESIS DE ENSENADA) Los jóvenes y los migrantes serán su prioridad. (Foto: DIÓCESIS DE ENSENADA)
Imagen de


Con la serenidad del sacerdote que recién sale de la capilla y la madurez de quien va a asumir nuevas responsabilidades, monseñor Sigifredo Noriega Barceló se disponía a empacar lo último de su equipaje.
Incluso antes que las maletas, mandó su acordeón. Ese con el que amenizaba eventos religiosos en la diócesis de Ensenada, de donde llegó ayer, y con el que los zacatecanos lo pudieron ver en fotografías cuando hace dos meses se hizo público su nombramiento.
En entrevista telefónica con Imagen previa a su arribo al estado, el nuevo obispo de la diócesis de Zacatecas reconoce con absoluta prudencia cristiana que todavía no ha trazado una hoja de ruta para el episcopado del cual se hará cargo.
Pero si algo tiene claro es que sus prioridades cabalgarán entre los jóvenes y los migrantes, pues le preocupa que representen grupos marginados de las experiencias de fe en comunidad.

Para los de aquí y los de allá
Si se toma en cuenta que llega de Baja California, donde se convive diario con la frontera y, por ende, con la migración, Noriega Barceló ha desarrollado especial sensibilidad por este colectivo, que también representa a buena parte de la comunidad católica en Zacatecas.
"La situación de los migrantes revela una identidad cultural muy compleja", admite, aunque ante dicha dificultad, sus ánimos de propagar la fe no decaen.
Como solución, propone construir una "parroquia virtual" con las oportunidades que brindan los medios de comunicación digitales y las redes sociales, escenario que consideró "indispensable para crear comunión", pues es en esos espacios dode la Iglesia puede encontrarlos.
De igual manera, asume que "estamos llamados a atenderlos, no sólo virtualmente, sino también con visitas a las parroquias en Estados Unidos".
Sabedor de que gran parte de los migrantes apenas inician su edad adulta, sin pudor pero sí con contundencia, declara que "el joven cuestiona todo, podría decirse que está estrenando la razón, y a veces le estorba la fe".
Ante este contexto, se vuelve cada vez más urgente, según afirma, "ser audaces para llevar el Evangelio a todos".
Mención especial le merecen los que están en edad de cursar educación media y media superior.
Al respecto, no titubea cuando asevera que la educación no es lo suficientemente humanizadora, sino que se enfoca a la practicidad, a los oficios, las capacidades "y olvidamos los valores".
Para Noriega Barceló, este hecho supone un riesgo, ya que deja desprotegidos a los jóvenes, quienes podrían terminar engrosando las filas del crimen organizado, en el peor de los casos.
El obispo se declara ampliamente dispuesto a dialogar y cooperar con las autoridades civiles para evitar este conflicto generacional que atraviesa a cada vez más personas en edades tempranas.
No obstante, en lo que compete al papel de la Iglesia en la sociedad actual, define con claridad cuál es el marco en el que se desenvuelve la fe.
Cuando la gente pide que la Iglesia le dé de comer, le dé trabajo, "miramos hacia el campo de las consciencias para que las personas se valgan por sí mismas; el cómo no corresponde a la Iglesia sino a las ciencias sociales".

En estos dos meses
A pesar de que en agosto y octubre ha mantenido reuniones de acercamiento con sacerdotes de la diócesis de Zacatecas, Noriega Barceló prefiere no adelantarse con el diagnóstico de la Iglesia a la que llega.
Asumir su nombramiento como obispo de una diócesis con 150 años de historia, dice, significa aceptar la voluntad de Dios para enfrentar una nueva misión.
Y deja Ensenada, una diócesis con una historia de apenas cinco años, en la que él fue su primer obispo, motivo por el cual, confiesa, no ha sido fácil desprenderse de esta responsabilidad.
"Me voy, como decimos por aquí, cuando apenas estábamos agarrando sabor a caldo", expresó en tono relajado.
Las últimas semanas las pasó visitando las comunidades para agradecer a los feligreses su confianza en él. Y compartir con las comunidades zacatecanas también será lo primero que haga.
Para las dos primeras semanas de octubre, el obispo planea visitar algunas parroquias que desde antes de su arribo ya solicitaron contar con su presencia, así como encuentros con los consejos de presbíteros y de pastoral.
Monseñor Noriega Barceló agradece todas las felicitaciones que le han llegado en los dos últimos meses "por teléfono, correo electrónico y en el Face".
Precisamente a revisar mails y redes sociales dedica una hora diaria, en la noche, justo antes de dormir, y después de jornadas altamente intensas.
El 12 de octubre cumplirá 61 años, pero su rutina asfixiaría incluso a personas con unas décadas de edad de menos.
Su despertador suena a las 5 de la mañana, momento que dedica a rezar y al que sigue un rato de ejercicio. "Salgo a trotar en la calle o afuera de la casa", comentó.
Al aseo personal y el desayuno siguen la atención a los fieles que solicitan entrevistarse con él y las visitas a las parroquias, actividades que desarrolla tanto en horario de mañana como de tarde.
Algo que no perdona es el descanso de sobremesa, ya sea con una siesta, con una lectura o con música.
Le gusta leer novela, pero "a veces sólo queda tiempo para leer el título", reconoció. Sin embargo, destacó que le gusta cultivarse en Teología, motivo por el que procura leer revistas sobre esta temática con el propósito de actualizarse.
"Me gusta mucho leer Vida Nueva, que es una publicación escrita por personas que, aunque son cristianos, no son clérigos. Eso me parece muy importante: conocer la visión de la religión desde afuera", agrega.

beatriz.martinez@imagenzac.mx

Todo listo para recibirlo...




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad