Wednesday 18 de January de 2017

Jóvenes y política

Articulista invitado

     22 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Las instituciones se fortalecen cuando propiciamos la participación de los diferentes grupos sociales, en especial de los jóvenes, que constituyen la garantía para la continuidad de la democracia. Involucrarlos en política, es todo un reto, por eso tenemos clara la responsabilidad de abrir las puertas, a quienes fungirán como el relevo generacional y brindarles los espacios de participación necesaria.
Aunado a lo anterior, debemos fomentar la confianza de los jóvenes en los institutos políticos y sus tradicionales prácticas, para contribuir en la creciente necesidad de los partidos en atraer nuevos cuadros, para así integrarlos a la vida política activa del país.
Siempre consciente de la necesidad de que apoyar a la juventud mexicana, un sector pujante en la construcción de la democracia, siendo lo más congruente, dejando atrás los vicios e impulsando la renovación de los futuros dirigentes de México.
La participación política de los jóvenes es potencialmente alta, sin embargo, lo poco atractivo que resultan en la realidad las instituciones encargadas de canalizar sus esfuerzos, y las escasas propuestas relevantes no contribuyen a fomentar la ideología y la confianza de la ciudadanía, en especial en los jóvenes.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), resalta que la población juvenil en México se conforma oficialmente por jóvenes entre los 12 y 29 años de edad, la cual representa 34 millones de personas, 58 millones de personas cuentan con menos de 30 años y 46 millones menos de 20 años. El padrón electoral refleja que el 28.7% son jóvenes de 19 a 29 años, poco más de una cuarta parte del total de los electores. Sin olvidar que el 23.90% del electorado tiene de 30 a 39 años, generaciones que pocos años tienen de haber cruzado la barrera de la juventud, por lo que sus opiniones en gran medida suelen estar influidas por los hechos vividos en su época de jóvenes.
La Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, menciona que el 89.6% de los jóvenes están poco o nada interesados en política, por considerar a los políticos deshonestos un 37.4%, porque no les interesa un 22.8%, por no entenderla un 22.7% y el 26.4% considera participar cuando es una obligación.
Nos encontramos frente a jóvenes desinteresados por participar en la vida política, por no creer en ella, o bien ante jóvenes que pretenden participar de manera muy activa y reclaman sus derechos con mucha efervescencia. Sin embargo, no es el único sector poblacional que se siente insatisfecho ante un Estado que poco hace por atender necesidades básicas.
El panorama pareciera desesperanzador, sobre todo para la población joven, la cual de pronto aparece como población sobrante, en tanto que las oportunidades laborales son cada vez más escasas, y por desgracia no vislumbran opciones más optimistas.
Es por ello que desde nuestra posición, debemos motivar a los jóvenes a que se involucren en los temas que atañen al país, generando espacios, escuchando sus propuestas e impulsarlas. Con esto construiremos instituciones más sólidas, ayudando a los jóvenes a creer en ellas y no cesar en el intento.

*Diputada federal
barbara.romofonseca@gmail.com




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad