Tuesday 24 de January de 2017

Juan Carlos Romero, un triunfador nato

     11 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El medallista panamericano respondió las preguntas de los editores de Imagen. (Angélica Trejo)
El medallista panamericano respondió las preguntas de los editores de Imagen. (Angélica Trejo)

Juan Carlos Romero es el atleta más importante que ha tenido Zacatecas a lo largo de su historia, la medalla de plata lograda en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y su participación en una histórica competencia de los 10 mil metros en Beijing 2008 lo avalan como un deportista de excepción para la entidad.
A pesar de las largas jornadas de trabajo y de las condiciones natas que mostró desde pequeño, Romero ha basado sus triunfos en una mentalidad a prueba de todo, en la que antepone su interés personal y el hambre de ganar a cualquier otro manual para llegar al éxito.
Los inicios de Juan Carlos en el deporte, no fueron obra de una estructura para detectar talentos, sino de exponer sus cualidades ante sus primeros rivales, sus compañeros de escuela.
“Fue obra de la casualidad, en la primaria estaba en cuarto o quinto y el maestro nos sacó a correr, estaba yo en la Ramón López Velarde, para mi asombro les saque dos o tres vueltas a casi todos”.
Romero no sólo mostró habilidad para el atletismo, también destacó en futbol, basquetbol y tenis, pero se inclinó por la pista, porque ahí ganó siempre.
“Yo creo que algunos somos deportistas natos, yo juego muy bien al futbol, jugué también en la selección de basquetbol de la prepa, el que nunca me gusto fue el beisbol, nunca aprendía a cachar, pero si hubo varias etapas de mi vida donde jugábamos, futbol, basquetbol”.
“El atletismo fue en la que destaque desde el primer momento, dije yo de aquí soy, aquí comencé a ganar desde el primer momento, correr te sienta muy bien”
La madre de Juan Carlos Romero fue clave para formar un deportista exitoso, en la casa del atleta nadie podía permanecer en la casa después de las 8 de la mañana.
“Mi mamá nos decía que todos afuera a las 8 de la mañana, es de un carácter recio, entonces no teníamos que hacer y nos íbamos a correr”.

Un retiro prematuro
Pese a los buenos resultados, la falta de respaldo por parte de los organismos deportivos y las malas compañías alejaron a Romero durante varios años de las competencias.
“Fue un tanto de fastidio y la falta de apoyo, mi mamá me dijo o corres o estudias, terminé la secundaria debiendo una materia por año, entre a la prepa y entonces tuve algunos amigos que fumaban y tomaban, no los culpo pero el ambiente era así, caí en el alcoholismo y deje el atletismo y lo retome hasta los 26 años”.
“Yo era alcohólico, tomaba de miércoles a domingo, trabaje de cocinero muchos años , en muchos hoteles, y el ambiente es de estar echando chela toda la tarde”.
El nacimiento de su hijo, cambio la perspectiva de Juan Carlos y comenzó una segunda etapa como atleta, convencido de que podía ser un hombre del  cual su pequeño pudiera sentirse orgulloso.
“Siempre he sido perfeccionista, dije si voy a hacer algo hay que hacerlo bien, fui con Ramón Díaz y le dije si voy a correr va a ser para ser el mejor del país e ir a los Juegos Olímpicos, mucha gente se burló de mi por mi edad y porque en esa etapa todavía tomaba y fumaba, era como un sueño guajiro para mí o el país”.

La mejor ciudad para entrenar
Juan Carlos considera que Zacatecas no es una buena ciudad para entrenar, el piensa que es simplemente la mejor en el país, no sólo por su altura, sino que por la falta de árboles genera condiciones más hostiles.
 “Es la segunda más alta y la mejor para entrenar en el país, los mejores atletas mexicano hemos estado aquí, dicen que Toluca esta mejor, pero en Zacatecas es un desierto  y en Toluca hay arboles, es más fuerte aquí, los que vienen de afuera dicen que aquí es más difícil”.
Romero ha trabajado primero en su mente, después su físico, es notable como su cerebro domina su voluntad, esto lo ha distinguido en relación al resto, por eso se ha convertido en un ganador en la pista y fuera de ella.
“La diferencia con otros atletas del país es que ellos corren para ganar dinero, yo corro por vencer retos, por ser mejor, yo le doy prioridad a mi bienestar, si yo no estoy bien conmigo mismo no lo podré estar con los demás, por eso administro mi tiempo y mis recursos priorizando mi bienestar”.
Sobre los kenianos, a quienes ha vencido en muchas ocasiones, asegura que su dominio se debe en parte a la genética y en parte a la necesidad por la que corren.
“Ellos nacieron para correr, ellos o corren o no comen, es una conjugación entre su físico, su complexión, su corazón, la capacidad que tienen de soportar el hambre, el dolor, nosotros aquí en México tenemos todo, crecimos entre lo bueno y lo malo, por eso no aprendemos a hacer nada”.

Los Juegos Olímpicos
En el 2008, Juan Carlos Romero ganó el boleto para estar en los Juegos Olímpicos de Beijing, finalizó en la posición 28 de 40 participantes, este evento contó con los 10 mejores corredores de medio fondo de toda la historia, entre los que se encontraba el etíope Haile Gebrselassie, el más grande corredor de esta distancia en toda la historia.
“En Beijing corrí contra el mejor mediofondista de todos los tiempos, Haile Gebreselassie, contra Bekele, contra el mejor keniano de la historia, esa carrera fue la mejor competencia en la historia de los 10 mil metros, estuvieron sin temor a equivocarme los mejores 10 de la historia, ese día cuando los vi, fue de que me temblaban las piernas, con 110 mil gentes, yo casi lloraba de ver a lo lejos una banderita de México, ese día me revolqué del miedo”.
Lejos de decepcionarse por no poder competir con los grandes a nivel mundial, El Garras, como es apodado, tomó la experiencia como un verdadero parámetro de su realidad y el futuro de su carrera.
“Ahí conocí lo que era realmente el atletismo de alto nivel, yo era prácticamente nuevo, el estar en los Juegos Olímpicos me abrió la mente, aun quedando en último estas entre los mejores del planeta, ese es un verdadero fogueo, aunque seas el mejor de México en el mundo no eres nadie”.
En la actualidad el deporte profesional vive con la sombra del dopaje, y el zacatecano asegura que para estar en los primeros niveles no es necesario consumir sustancias prohibidas, pero que si hace falta un equipo de profesionales que complementen tu trabajo.
“No no, aquí no se maneja eso, a nivel nacional no se da, nosotros conocemos los nombres de las sustancias prohibidas, tu puedes tomar el mejor anabólico del mundo y quien no entrena no gana.
"Todos los atletas se dopan, unos por gusto otros por necesidad y debido a las lesiones te tienes que infiltrar, tienes que usarla por salud, pero en ese tiempo que tu lo uses no puedes competir, hay atletas que entrenan 50 años y jamás van a ser campeones del mundo ni tomando el dopaje más poderoso que exista en el planeta”.

Le hacen el milagro
Una lesión lo alejó de las pistas durante tres meses, pese a no ser una persona muy creyente, asegura ser uno más de los milagros realizados por El Santo Niño de Atocha
“Acudí a varias rehabilitaciones a la Conade y me invitaron a llevar a unos familiares a Plateros, ya estando ahí yo no soy muy de jurar, ni religioso y prometí que si yo me curaba de mi lesión iba a ir una vez al mes por lo que resta del año, increíblemente al día siguiente mi pie estaba bien”.
En su futuro no se encuentra ser entrenador, asegura que en la actualidad no existen las condiciones ideales y que inclusive los talentos deportivos no tienen hambre ni la mentalidad suficiente para llegar a altos niveles en el deporte.
“Estoy seguro que hay 100 atletas con becas que ni conocemos, en el mismo equipo que estamos hay quienes dicen porque tan rápido, porque tanto, es una actitud muy negativa”.

La Pecera
¿En Zacatecas la mayoría de los directivos viven para el deporte o del deporte?
Definitivamente del deporte, muchas veces son colocados por favores políticos y no porque tengan la preparación.
A mi me gustaría, pero si lo hago primero me preparare.

¿Adriana y Andrea Barraza reciben el mismo trato que el resto de los deportistas actualmente?
Desde luego que no, hace poco fuimos a una carrera y a ellas las estaba esperando una camioneta del Instituto del Deporte.
No juzgo a Martín Barraza, seguramente si yo fuera directivo apoyaría más a los que considero mejores, pero no podemos ocultar lo que es una realidad.

¿Has consumido drogas o alcohol en exceso?
Alcohol sí, muchas veces en una etapa complicada para mí, drogas no, jamás he probado las drogas.
Por suerte pude salir de ese problema que tuve en ese momento de mi vida.

¿Crees que afecte tener relaciones sexuales previo a una carrera o competencia?
No para nada, yo lo he comprobado en muchas ocasiones, inclusive puede ser que sea positivo ya que te desfogas y llegas tranquilo al evento.

¿Cuanto dinero recibes por parte del gobierno estatal y federal para tu preparación?
Tengo dos becas, una del gobierno federal y otra del gobierno estatal, sumadas son aproximadamente 26 mil pesos al mes, no gano mal, también Nike me apoya con recursos y me da ropa por lo que no gasto en eso.

¿Que es más fácil preparar un buen platillo o ganar una carrera atlética?
Ganar una carrera atlética, preparar un platillo no es tan complicado.
Para ganar un evento debes tener una gran preparación previa, muchos cuidados y privarte de muchas cosas para poder conseguir un triunfo.

¿Cuantos amigos te surgieron cuando ganaste tu boleto para ir a Beijing?
Muchos, pero sobre todo algunos muy buenos, hice grandes relaciones con atletas y entrenadores, eso es algo muy bueno que me dejo participar en los Juegos Olímpicos, también hubo personas que se acercaron solamente mientras me fue bien y que cuando no llegaron los triunfos me abandonaron y me criticaron pero procuro hacerme a un costado de este tipo de personas.

¿Consideras mercenarios a los atletas africanos que viven en México?
A algunos sí, no a todos, pero ellos vienen aquí a ganar para poder vivir y comer, entonces se ponen de acuerdo y se reparten los premios.
El fin de semana enfrente a ocho en Monterrey y todos estaban trabajando en equipo para quedarse con la bolsa, yo cuando salgo a correr no salgo a especular, salgo a ganar y a dar mi máximo.

¿Cual es tu grupo o música favorita?
Me gusta y escucho de todo, pero mi grupo favorito son Los Temerarios, de ellos si francamente me se todas las canciones, así que para que negarlo.

¿A quien consideras un directivo del deporte menos malo, Javier García, Francisco Cortéz Navia o Martín Barraza?
Cortéz Navia hablaba más con nosotros, cuando no había dinero nos decía, con Javier García no trate y con Barraza está todo escrito.

Participantes en La Mesa de  Imagen:  Beatriz Martínez, Fernando Quijas, José Manuel Barrón, Luis Enrique Mercado Alejandro Wong y León.  

jmbarron@@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad