Sunday 22 de January de 2017

Juan Espinosa Armillita

De toros, vinos y algo más

     27 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(Notimex)
(Notimex)

Echándome un clavado a la hemeroteca del periódico El Universal, me encontré que en el período 1916-1925, la nota taurina más importante, se refiere a una crónica de “Monosabio”, de la corrida del 1 de diciembre de 1924.
Adornada perfectamente con diálogos salidos de su imaginación, hace referencia al desarrollo de la corrida cuya parte central fue la alternativa de Juan Espinosa Armillita, hermano del también torero Fermín Espinosa Armillita, ambos coahuilenses.
Se decía entonces que el toreo estaba en manos de mozalbetes y que el exámen profesional se hacía cuando acababan de cumplir 15 primaveras y por eso a Gaona lo llamaban “abuelo”; sin embargo en las pláticas de café se decía que la alternativa de Armillita era prematura.
Juan nació en Saltillo, Coahuila, el 26 de junio de 1905, iniciándose como novillero en 1922 y tomó la alternativa en el Toreo de la Ciudad de México, de manos de El Indio, don Rodolfo Gaona, atestiguando el acto Antonio Márquez.
El toro de su alternativa se llamó “Costurero” de la ganadería de Zotoluca, al que no le pudo cortar los apéndices. Tanto en este toro como en el sexto de la tarde, de nombre “Relámpago” solamente obtuvo aplausos.
Por cierto, esa tarde, Márquez recibió una peligrosa cornada por su segundo de la tarde al que, a pesar del percance, alcanzó a matar.
Su alternativa, por cierto, fue la última que otorgó don Rodolfo Gaona.
Viajó a España en 1925 y recibió la alternativa en Talavera de la Reina, el 16 de mayo de ese año, de manos de Marcial Lalanda con toros de Justo Puente y alternando con el rejoneador Alfonso Reyes.
Confirmó en Madrid, el 29 de septiembre también de ese año, de manos de Torquito y atestiguando el acto Valencia I; el toro de la ceremonia se llamó “Rebozado” de José Bueno.
Dejó el oro y se integró en 1933 a la cuadrilla de su hermano Fermín, junto con su otro hermano Zenaido.
Entre 1950 y 1951 estuvo en la cuadrilla de Silverio Pérez, siendo su última tarde en vestirse de luces, el 21 de diciembre de 1952 actuando en la cuadrilla de Luis Miguel Dominguín, donde el toro “Cañí” de la ganadería de Rancho Seco, lo hirió gravemente.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx
 




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad