Sunday 22 de January de 2017

Juan Marcos Gutiérrez se hará cargo de la Segob: Calderón

     11 Nov 2011 12:46:40

A- A A+

Compartir:
José Francisco Blake Mora falleció esta mañana.
José Francisco Blake Mora falleció esta mañana.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, estará a cargo de la dependencia, ante la muerte de Francisco Blake Mora, determinó el presidente de la República.

A las 2:40 de la tarde, Felipe Calderón Hijonosa, dio un mensaje en que confirmó lo que dictamina el reglamento.

Explicó que eran conocidas las habilidades y la precia del piloto, y que dadas las condiciones de nubosidad se podría pensar que fue un accidente.

Aseguró que de cualquier manera se agotarán los métodos de investigación para saber con presición las causas de este lamentable hecho.

Habló también de Felipe Zamora, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, y dio sus condolencias a la esposa, hijos, padres hermanos.

En el percance también murieron la secretaria técnica de la oficina del secretario de Gobernación, Diana Miriam Aiton; el mayor René de León Sapién; el teniente coronel Felipe Bacio; el teniente Pedro Ramón Escobar, y el sargento segundo Jorge Luis Juárez.

Luego, recordó a Juan Camili Mouriño, quien también fue secretario de Gobernación y falleciera en noviembre de 2008 en un accidente aéreo.

Calderón cambia su agenda

El presidente de la República canceló las agenda de trabajo en la que incluía asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a realizarse en Hawai; así como a la Cumbre de América del Norte en la que se reuniría con los líderes de Canadá y Estados Unidos.

Los hechos

Mediante Twitter, se empezó a correr información de que hace más de una hora que no se sabía nada de la aeronave, en la cual también viajaba el subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora y el coordinador de comunicación social, José Alfredo García, así como otros elementos del gobierno.

El helicóptero Super Puma, de la Fuerza Aérea Mexicana salió de Campo Marte, el helipuerto presidencial, y terminó en Temamatla, entre Xochimilco y Amecameca, a 14 millas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública federal se trasladaron al lugar del incidente.

El secretario de Gobernación tenía agendada una reunión en Cuernavaca, Morelos, con miembros de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia; también asistiría el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y el gobernador del estado, Marco Antonio Adame.

En un informe se dijo que la neblina no permitía al piloto que aterrizara la aeronave.

Las primeras imágenes de Televisa mostraron la cabina del helicóptero prácticamente destrozada y desprendida de la parte trasera de la aeronave.

Cabe destacar que los helicópteros del Gobierno Federal tienen poco más de 20 años, algunos fueron adquiridos en la administración de Miguel de la Madrid y otros en la de Carlos Salinas; se sabe que el avión presidencial es de 1986, y a la fecha ha sido sujeto algunas actualizaciones.


Irónico comentario

El último tweet de Blake Mora, del 4 de noviembre, dice "Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajo en la construcción de un México Mejor".


Otros aparatos aeronáuticos que caen

El 21 de octubre de este año, un helicóptero del gobierno del Estado de México se precipitó en las inmediaciones de lo Viveros de Coyoacán, esquina de Progreso y avenida Universidad.

En el aparato viajaba el secretario de Desarrollo Metropolitano del estado de México, Fernando Alberto García Cuevas.

Otro accidente, en esta ocasión fatal, fue el de Juan Camilo Mouriño, exsecretario de Gobernación y antecesor de Blake Mora, el 4 de noviembre de 2008.

Él viajaba en un Learjet 45 a la Ciudad de México después de una gira de trabajo en el estado de San Luis Potosí, se estrelló cerca de la intersección del Anillo Periférico y el Paseo de la Reforma.

El coordinador del comité de investigación sobre el accidente informó, un año después, que una serie de errores cometidas por el controlador de vuelos y los pilotos del avión pudieron ser las causas del desplome.

Francisco Blake

José Francisco Blake Mora, de 45 años, era licenciado en derecho y empezó su carrera política en la década de 1990 como funcionario local de la alcaldía de la ciudad fronteriza norteña de Tijuana.

Fue diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) de 2000 a 2003 y legislador local del estado norteño de Baja California entre 2004 y 2007.

A partir de noviembre de 2007 fue secretario de Gobierno del estado de Baja California, cargo que ocupó hasta julio de 2010 cuando fue designado por el presidente Calderón como Secretario de Gobernación federal.

En 2005, durante el gobierno del presidente Vicente Fox, el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, falleció al desplomarse también el helicóptero en el que viajaba. Entonces murieron otras siete personas.

 

Video de El Imparcial

Video de Notimex

Con información de AP




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad