Thursday 19 de January de 2017

Juan Silveti Mañón

De toros, vinos y algo más

     7 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

En la antesala de la temporada grande de la Monumental Plaza México, recordaremos en esta columna a una de las grandes e inolvidables figuras de la tauromaquia mexicana: Juan Silveti.
El Tigre de Guanajuato originario de Guanajuato, donde nació el 18 de marzo de 1893; llegó a México en el año de 1914. Su presentación y alternativa fue en el antiguo “Toreo” de La Condesa el 16 de enero de 1916; su padrino fue Luis Freg y testigo "Mano a Mano”, con ganado de Piedras Negras.
Ese mismo año, viajó a España y la tarde de su presentación en Valencia, al cambiarlo de rodillas, el toro de Miura le hundió el pitón en el pecho. Curiosamente el doctor en la enfermería ni siquiera intentó curarlo debido a su gravedad; se marchó para regresar a la mañana siguiente para firmar el certificado de defunción. Sin embargo, Silveti estaba vivo y dio lugar a una de las dinastías más famosas de México.
También llamado El Meco, tomó una segunda alternativa el 18 de junio del mismo 1916 en Barcelona, España, con el mismo padrino y mismo testigo; los toros fueron de la ganadería de Pérez de la Concha.
Confirmó su alternativa en Madrid, el 8 de abril de 1917, de manos de Rafael Gómez El Gallo, quien le cedió a “Zarcillo” de García de la Lama. El testigo de la ceremonia fue Castor Jaureguibéitia Cochorito de Bilbao y Pacomio Peribañez.
Luego de su viaje a España, regresó a México y en la temporada 1921-1922 se colocó en primera línea.
Le llamaron también Juan sin Miedo y Hombre de la Regadera.
Ganó mucho dinero y lo gastó totalmente. Alguien le comentó: “Juan, debes guardar algo para cuando te retires” Silveti contestó: “El día que tenga dinero en el banco, no me vuelvo a arrimar a los toros”.
Fundador de una gran dinastía de toreros, fue padre de los toreros Juan El Tigrillo, David El Rey David y de Alejandro.
David a su vez, es el padre de la nueva esperanza del toreo nacional Diego Silveti. Aunque nunca se despidió formalmente del toreo, vistió el traje de luces hasta el 1 de mayo de 1942 en una corrida de ocho toros de La Laguna, alternando con Conchita Cintrón a caballo, Paco Gorráez El Cachorro y Carlos Vera Cañitas.
Participó en el filme “Juan sin Miedo” en 1938, en el papel estelar, con Jorge Negrete, María Luisa Zea y Emilio El Indio Fernández. En 1927 intervino en la película “El Tren Fantasma”. Murió el 11 de septiembre de 1956.
Y…hasta la próxima




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad