Saturday 21 de January de 2017

Juárez y Punto Final

     21 Mar 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Hoy se cumplen 206 años del natalicio de Benito Juárez, el héroe más admirado por los mexicanos, no es para menos, la obstinación del benemérito por el liberalismo le permitió heredarnos el legado más importante de este movimiento en el país.
En términos prácticos el liberalismo en México nace con la radical pero eficaz separación de la Iglesia y el Estado, esto sentó las bases de un Estado laico del cual pese a todos los intentos por revertirlo persiste.
Por esta herencia en la vida cotidiana y sobre todo en cada aniversario del natalicio de Juárez las frases, homenajes y evocaciones abundan, paradójicamente la mayoría se hace desde organismos, posturas y mediante prácticas a las que Benito Juárez estaba completamente opuesto que iban y van contra el pensamiento que el prócer instauró en la política nacional.
Brian Hammet el mejor y más minucioso biógrafo de don Benito en el libro “Juárez: El Benemérito de las Américas” describe a detalle muchos de los rasgos del liberalismo que el oaxaqueño no sólo promovía, sino que practicaba.
Por ejemplo, separar Iglesia y Estado surgió de la idea que Juárez y los liberales de la época tenían sobre el individuo al que colocaban como eje de cualquier política pública o acción de gobierno, rechazaban cualquier institución, agrupación o sindicato que estuviera por encima del individuo y sus derechos.
El “auge” por crear leyes como las de Reforma nació de la necesidad de entender a las leyes como mandato superior e igual para todos, sin excepciones ni consideraciones; vivimos un país lleno de excepciones legales que permiten a ciertas minorías ignorar lo que para todos es obligación.
Pese a la época esta oleada de liberales cree en la igualdad legal plena del hombre y la mujer sin importar ningún tipo de afición o preferencia individual.
El liberalismo que promovió Juárez creía en la libertad del individuo para expresar sus ideas, también en el libre mercado, en un exceso estuvo a punto de permitir el tránsito vitalicio y libre de impuestos de mercancías gringas desde Coatzacoalcos hasta Tehuantepec mediante el tratado McLane-Ocampo.
Pese a lo que comúnmente se cree el liberalismo no se opone a la religión o su práctica, al contrario el liberalismo reconoce la libertad del individuo para no tener o tener la religión que más le plazca.
También se reconoce la libertad y capacidad del individuo para militar o no en un partido o sindicato que le guste o convenga, como sabemos el sindicalismo en México desde hace mucho no es optativo.
En el seno del liberalismo es misión del Estado respetar y proteger la pluralidad y libertad de las minorías.
Es bueno recordar a Juárez con frases y discursos, pero sería mejor recordarlo con acciones.
Punto Final
Un abrazo afectuoso y solidario a mi querida amiga Tere Velázquez por el sensible fallecimiento de su señor padre.
 

torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad