Thursday 19 de January de 2017

Júbilo entre estudiantes indocumentados de NY tras anuncio de Obama

     15 Jun 2012 19:52:21

A- A A+

Compartir:

NUEVA YORK.- Estudiantes indocumentos y líderes proinmigrantes recibieron con beneplácito la orden ejecutiva del presidente Barack Obama para otorgar a estos grupos un alivio temporal de deportación, así como un permiso de trabajo.

Según cálculos extraoficiales, la medida -que no tendrá necesidad de ser aprobada por el Congreso- beneficiaría a entre 800 mil y un millón de estudiantes indocumentados.

Un grupo de estos estudiantes se reunió en la sede de la organización proinmigrante “Se Hace Camino Nueva York”, en Queens, para escuchar las palabras del presidente.

Sentados frente a una gran pantalla escucharon atentos las palabras del mandatario.

Obama dijo que se beneficiaría a jóvenes que fueron traídos aquí por sus padres y que no representan un peligro para la seguridad de Estados Unidos.

"No es amnistía ni ruta a la ciudadanía, es una medida temporal que les dará alivio y esperanza a aquellos jóvenes que quieren superarse", expresó Obama desde la Casa Blanca.

Ante el anuncio presidencial hubo llanto, aplausos, abrazos y expresiones de felicidad. Algunos gritaron al unísono: "Sí se puede", por lo que calificaron como una victoria para la comunidad inmigrante.

Antonio Alarcón, quien vino del oriental estado mexicano de Veracruz cuando tenía 10 años, dijo que tras este logro ahora esperan seguir luchando por la legalización de millones de personas trabajadoras.

"Me motiva ayudar a la comunidad. Mis padres se autodeportaron y ahora viven en México. Espero poder viajar a visitarlos", dijo Alarcón, quien afirmó que quería convertirse en periodista.

William Mejía, un joven hondureño, indicó que no podía creer lo que estaba pasando. "Es algo por lo que he venido luchando desde hace mucho. Esto da una gran emoción", dijo quien sueña con ser bailarín.

Para Bryan Caicedo, quien fue traído a Estados Unidos por su padres cuando tenía 11 años, esto le da un giro a su vida.

"Esta mañana me llamaron y me dijeron que me darían la mejor noticia y así fue. Además podría trabajar para ayudar a mi familia con mis estudios de arquitertura", añadió Caicedo, hoy de 17 años y quien nació en Ecuador.

Según Ana María Archila, directora ejecutiva de “Se Hace Camino Nueva York”, dijo entre lágrimas que esperó este momento por más de 10 años y que está muy agradecida con Obama por tomar esta decisión de "valentía y coraje" a favor de la comunidad migrante.

"Con esto se prueba el profundo poder político que estamos ganando como comunidad. Obama va a recibir muchas críticas, pero tenemos la confianza de que está tomando decisiones complicadas a favor de nosotros", agregó Archila.

Durante su discurso, que fue inusualmente interrumpido por un reportero conservador, Obama resaltó que no se trata de una amnistía y que los favorecidos deben llenar algunos requisitos como no tener antecedentes criminales y un diploma de secundaria.

En Nueva York se calcula que se beneficiarán más de cinco mil estudiantes con esta medida.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad