Monday 16 de January de 2017

Juicios civiles a militares favorecen al narco, advierten

     13 Jul 2011 12:12:08

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de la Defensa Nacional revela que de las cinco mil 301 quejas interpuestas contra la dependencia en lo que va del sexenio, por violaciones a derechos humanos, alrededor de 4 mil de ellas son promovidas por el crimen organizado.

El Coronel de Justicia Militar Aníbal Trujillo Sánchez, subdirector de asuntos internacionales de la Dirección General de Derechos Humanos de la dependencia federal, explica que por ello las 4 mil 419 quejas que han concluido sin responsabilidad  para el Ejército Mexicano, se deben a que la mayoría de ellas son promovidas por grupos delincuenciales, organizaciones que han encontrado en la presentación de las quejas una  forma para no enfrentar a la justicia o evadirla.

Ese, dijo, es uno de los motivos por los que los militares no deben ser sometidos a los juzgados civiles.

El otro argumento es que deben defenderse las leyes mexicanas y la soberanía nacional por encima de los organismos internacionales en materia de derechos humanos.

“Para las personas que están trabajando al margen de la ley va hacer siempre una alternativa, un argumento de defensa para buscar su libertad mas allá de la apelación que existe en un procedimiento de tipo penal y ahora ya tienen el recurso de la queja ante los organismos de los derechos humanos locales, nacionales e, inclusive, internacionales” dijo el Coronel Aníbal Trujillo.

En entrevista exclusiva con Excelsior, el funcionario castrense precisó que “el crimen organizado no dejará de manchar y denostar la imagen del Ejército Mexicano y no lo dejarán de hacer por que cuando el personal militar los detiene ellos saben que les esperan muchos años de cárcel y esta situación los obliga a que busquen todos los mecanismos para evitar la sanción final, y dentro de esas alternativas que hoy ofrece el marco jurídico mexicano y organismos internacionales existe el argumento de los derechos humanos; de tal forma que cuestionar a las fuerzas armadas para aquellos que operan al margen de la ley va a ser siempre una alternativa”.

Trujillo, quien se desempeñara como asesor jurídico del Secretario de la Defensa Nacional, indicó que todo el personal militar se está adiestrando en materia de derechos humanos para aplicar las normas jurídicas establecidas por las leyes mexicanas y adoptadas por los tratados internacionales para  proteger las garantías individuales de las personas aún cuando se trate de “aquellos que lesionan con sus acciones a la ciudadanos “ y las cifras hablan de la capacitación de los militares en esa materia.

Así, de las 5 mil 301 quejas que se han recibido durante la administración, 4 mil 419 han sido concluidas sin responsabilidad para el personal militar, 796 se encuentran en trámite y solo 86 se han concluido con algún tipo de recomendación, es decir en solo 1.6 por ciento se a encontrado alguna acción indebida del elementos, por lo que han sido aceptadas por la secretaria de la Defensa Nacional, mientras que 69 ya se encuentran archivadas.

“Las cifras hablan de nuestro total apego a cumplir las leyes, hay disposición y compromiso de acatar las disposiciones y proteger los derechos humanos , y de actuar ajustándonos cabalmente a este marco de legalidad y de respeto a estas prerrogativas “, dijo Aníbal Trujillo, quien se ha desempeñado también como jefe de averiguaciones previas de la Procuraduría General de la Justicia Militar.

El funcionario castrense llamó a los legisladores, a los ciudadanos y al Estado Mexicano "a defender la soberanía nacional porque ningún organismo internacional puede estar por encima de las leyes establecidas por un órgano constituyente ni por encima de la soberanía de las naciones", al referirse a la determinación de la CIDH respecto a los ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel quienes presuntamente fueron torturados por elementos del ejercito.

“Aquella instancia internacional, ahora si que 'de larga distancia', consideró que habían sido maltratados y que habían sido torturados y con ese motivo condena al Estado Mexicano a indemnizarlos, a pedir disculpas, y que su determinación debe prevalecer. Y prácticamente todo el trabajo del sistema jurídico penal mexicano se convierte en nada. Y por otro lado este organismo dice que modifiquemos nuestro sistema legislativo y que modifiquemos nuestro sistema de justicia militar”, señaló.

“Es ahí cuando vemos que al crimen organizado le da buenos resultados, buenos dividendos (denunciar al Ejército), y lo saben, y lo saben explotar bien, por eso este tribunal, la CIDH, falta que se acerque a nuestro país, que conozca nuestra historia, que conozca nuestra realidad que se interese en nuestro futuro y se va a dar cuenta que estamos trabajando con seriedad en los derechos humanos”, finalizó.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad