Sunday 22 de January de 2017

Juicios orales, con una mala policía científica: Borrego

     23 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Felipe Borrego Estrada ofreció una conferencia en el Tecnológico de Monterrey, campus Zacatecas. (Bryan Rostro)
Felipe Borrego Estrada ofreció una conferencia en el Tecnológico de Monterrey, campus Zacatecas. (Bryan Rostro)

La falta de una buena policía científica hace trunco el nuevo sistema adversarial de juicios orales, advirtió Felipe Borrego Estrada ante los estudiantes de la preparatoria del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Zacatecas.
El jurista destacó el reconocimiento a nivel nacional de los jueces zacatecanos en la aplicación de este nuevo sistema, ya que junto con los del estado de Oaxaca fueron los primeros en la implementación de este modelo de resolución de alegatos.
Sin embargo, precisó que estos elogios no los puede compartir con el actuar de las corporaciones policiacas en la entidad, por lo tanto, indicó que la implementación del sistema no es integral, por lo que las instituciones no se han adecuado al nuevo modelo de impartición de justicia.
Aseguró que con el nuevo sistema oral el cambio no sólo debe ser en el procedimiento, por lo que precisó que es necesario el fortalecimiento de una policía científica que pueda estar a la altura del nuevo sistema y que durante los juicios proporcionen evidencias de valor y comprobables.
Por ello, la difusión de este nuevo modelo es necesaria, mencionó el exdiputado federal, quien consideró que si la gente no conoce el mecanismo del sistema de los juicios orales, éste fracasará aunque todos sus componentes sean “perfectos”, pues la sociedad no hará suyos estos cambios.
Los jucios orales han beneficiado en la inmediatez de la resolución de los casos, ya que un procedimiento promedio de 26 meses se redujo el tiempo a poco más de cuatro meses, mencionó Borrego Estrada.
Explicó que la oralidad también le permite a los jueces conocer a detalle el caso, pues refirió que en el anterior sistema el 80% de los imputados no conocieron al juez que les dictaminó la sentencia.

groman@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad