Saturday 21 de January de 2017

Juicios orales, más seguros y transparentes

     14 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El magistrado presidente del TSJE, Juan Antonio Castañeda Ruiz, visitó la Mesa de <b>Imagen</b>. El magistrado presidente del TSJE, Juan Antonio Castañeda Ruiz, visitó la Mesa de Imagen.
  • El magistrado presidente del TSJE, Juan Antonio Castañeda Ruiz, visitó la Mesa de <b>Imagen</b>. El magistrado presidente del TSJE, Juan Antonio Castañeda Ruiz, visitó la Mesa de Imagen.
Imagen de


El nuevo sistema penal de juicios orales es más moderno, más seguro y más transparente, ya que provee salidas alternativas que generan mayor justicia para los afectados, aseveró Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJE) en la Mesa de Imagen.
Explicó que Zacatecas forma parte de un grupo de entidades federativas aventajadas en la implementación de este nuevo modelo de impartición de justicia.
Además, para el presidente del tribunal los juicios orales fomentan mayor transparencia del proceso judicial, ya que ahora los casos quedan videograbados y por ello se puede detectar de inmediato el mal proceder de algún integrante de este órgano.
Explicó que con este mecanismo se incide en la disminución de la corrupción, sin embargo, aseguró que “en el tribunal no somos perfectos”, por lo que ante algún foco rojo se atiende de inmediato y pidió a la ciudadanía que denuncie cualquier mala actuación de los garantes de la justicia del que sea testigo.
Ante la posibilidad de una mala sentencia por parte de un juez, la ley contempla que tres magistrados revisen y emitan un fallo al respecto, dijo Castañeda Ruiz, quien añadió que este es procedimiento para evitar la suspicacia.

Conciliar, mejor que sancionar
El representante del Poder Judicial en el estado explicó que el nuevo sistema contempla que es mejor conciliar que sancionar, por lo que se busca que el ofensor restituya sus agresiones al ofendido.
Ejemplificó que en el caso de robo, si el transgresor repone lo sustraído se aminora su castigo penal, pues lo que se busca con esta medida es que el afectado recupere lo demandado.
Castañeda Ruiz advirtió que pese a que los juicios orales sólo se realizan en este momento en dos distritos judiciales en el estado, la alternativa de la justicia restaurativa para conciliar se aplica en todo el estado, ya que el Código Penal así lo contempla.
En este nuevo sistema de justicia, Chihuahua, el estado de México y Tabasco son las tres entidades punteras en este rubro. Aseguró, al mismo tiempo que recordó, que por decreto constitucional, el 18 de junio de 2016 es la meta para que todos los distritos judiciales del país implementen los juicios orales.
Hasta el momento, el avance a nivel nacional para lograr esta meta es mínimo, confirmó el magistrado, pues advirtió que a poco mas de tres años de que se tenga que implementar por ley este modelo, sólo el 15% de todos los juzgados de México tienen las condiciones administrativas, de infraestructura y jurisprudenciales para llevar a efecto las querellas orales.
Reconoció Castañeda Ruiz que los avances que Zacatecas tiene en la materia se deben al impulso de varios de sus antecesores, pues fue Bernardo del Real Ávila quien logró capacitar a los jueces es este modelo innovador.
El 5 de enero de 2009, con Leonor Varela Parga al frente del Poder Judicial del estado, se inauguró el primer juzgado de garantías en la entidad y el primer tribunal de juicio oral; desde entonces, hasta la fecha, nueve jueces han atendido más de mil 650 casos mediante este nuevo sistema.
Explicó que para ello se requirió que la Legislatura local adaptara el código procesal penal a la reforma constitucional de 2008, por lo que en su primera etapa sólo uno de los 18 distritos judiciales que comprende toda la entidad, el de la capital, incorporaría este innovador sistema adversarial.
El 7 de enero de 2013 se puso en funcionamiento el juzgado de garantías del distrito de Calera, el cual comprende los municipios de General Enrique Estrada, Morelos, Villa de Cos y la sede ya mencionada.
El distrito de Ojocaliente será el próximo, ya que a partir del 1 de julio se integrará a este modelo de justicia oral. También adelantó el magistrado que para el 6 de enero de 2014 abrirán los tribunales de garantías de los distritos de Villanueva, Nochistlán, Juchipila, Jalpa, Tlaltenango y Teúl de González Ortega.
Será en 2015 cuando se pongan en funcionamiento los distritos de Jerez, Valparaíso, Concepción del Oro, Rio Grande y Miguel Auza, para culminar en 2016 con la instalación de los juicios orales en los distritos de Fresnillo, Pinos, Loreto y Sombrerete.
Mediante este plan, Castañeda Ruiz aseveró que Zacatecas cumplirá la meta de lograr que para el 18 de julio de 2016 sus 18 distritos logren impartir la justicia mediante el sistema adversarial de juicios orales.

Capacitación
Uno de los retos más importantes para la implementación adecuada de este nuevo sistema adversarial es la correcta aplicación del mismo, por lo que el TSJE firmará en próximos días un convenio de capacitación con la Unidad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, anunció el magistrado presidente.
Por medio de este acuerdo se busca capacitar a los futuros egresados en abogacía, así como generar una mesa de diálogo y retroalimentación de los retos de este modelo de justicia.
Explicó el juez que la capacitación no se limita a los abogados, sino también a los policías municipales y ministeriales, quienes deben conocer los procedimientos para armar de forma correcta los expedientes de los casos.
Reconoció que son mínimos los casos, pero que se ha absuelto a personas presuntamente culpables por la incorrecta integración de un archivo por parte de las corporaciones policiacas; sobre esto aclaró que este proceder “se da por deficiencia y no por mala fe”.

Más notarías
Antes de haber sido nombrado en 2004 magistrado del TSJE, Castañeda Ruiz fue notario público por casi 30 años en Fresnillo. Conocedor de este ámbito, indicó que actualmente existe la necesidad de más notarios.
Recordó que esta es una gran responsabilidad que sólo el gobernador puede conferir y delegar, por lo que el mandatario estatal tendrá que analizar con la Coordinación General Jurídica el lugar donde se requieran más fedatarios, pues dado el crecimiento poblacional “posiblemente quepan algunos notarios más”.

Renovación en el TJEEZ
Sobre la conclusión en próximas fechas del periodo de dos de los cinco magistrados que integran el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ), el juez aseguró que dicha renovación no afectará al proceso electoral en curso.
Dijo que la renovación será escalonada, por lo que se contempla que esta semana se conformen las dos ternas que se someterán a consideración del pleno de la Legislatura local, ya que los nuevos magistrados entrarán en funciones el próximo 1 de abril.
También anticipó que antes del 31 de octubre los 12 magistrados y el presidente del TSJE seleccionarán a los candidatos para la renovación de los otros tres funcionarios; los sucesores se integrarán a sus actividades a partir del 1 de noviembre de este año.

Trayectoria
El magistrado presidente del TSJE ha estado al servicio de la ciudadanía de Zacatecas durante 49 años consecutivos en distintas encomiendas.
Oriundo del municipio de Ojocaliente, cursó sus estudios profesionales en abogacía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México, donde trabajó un tiempo para la iniciativa privada, esto antes de recibir la invitación en 1964 para ser procurador de justicia en el sexenio del gobernador José Rodríguez Elías.
A sus 28 años ocupó una de las encomiendas de mayor distinción de un licenciado en Leyes: la procuración de justicia, cargo que ocupó hasta que, en la siguiente administración estatal, fungió como secretario de Gobierno, con Pedro Ruiz González como mandatario.
La impartición de justicia es lo que más disfruta, reconoció. Pese a que tuvo la oportunidad de contender para ser legislador federal, no tuvo interés en ocupar dicho cargo, pues sus aspiraciones fueron distintas.
 

La Pecera

¿Han intentado sobornarlo en alguna ocasión, siendo funcionario, notario o juez? ¿Qué le ofrecieron y qué les respondió?
Siendo procurador en alguna ocasión una persona me dijo que lo ayudara y que “no se daría por mal servida”, a lo que le respondí que bajo ninguna circunstancia le permitiría que me hiciera ese tipo de ofrecimientos, pues como funcionario público tenía un sueldo y para eso me pagaban y no era aceptable un soborno.
Yo tengo la conciencia de que quienes somos funcionarios públicos debemos actuar con la máxima rectitud o retirarnos. Pero bajo ninguna circunstancia se justifica que haya corrupción.
Con qué cara puede una persona mirar a su familia sabiendo que aprovecharse de un cargo público le está llevando más de lo que puede.

¿Quién ha sido el mejor gobernador del estado para usted y quien el peor?
Todos los gobernadores han puesto su granito de arena en Zacatecas. Yo desde que era niño recuerdo una evolución favorable en el estado. Los gobernadores han hecho lo que les ha correspondido en su tiempo.
Recuerdo que en las primeras lecciones de un maestro de la facultad de Derecho decía que para poder juzgar a una persona en un momento dado había que realizar la interpretación histórica del hecho, por lo que creo que cada gobernador aportó su granito de arena.
No creo que haya habido ningún gobernador que sea el peor o que haya defraudado el voto de la gente.

¿Ha recibido alguna vez alguna amenaza? ¿De qué tipo?
No he recibido ninguna amenaza.

¿Cuánto gana un magistrado presidente?
Gana, descontados los impuestos, aproximadamente 96 mil pesos mensuales. Eso está en el portal de transparencia, donde publicamos lo que corresponde y con exactitud, porque si no lo hacemos estaríamos ocultando una parte y la verdad; no sería correcto.

¿Cree en la justicia divina?
Yo soy católico y sí creo en la justicia divina. Por convicción creo que nos sirve moralmente para comportarnos mejor en este mundo junto con nuestros semejantes.

Participaron en la Mesa de Imagen: Lucía Dinorah Bañuelos Beatriz Martínez Paulina Díaz Heraclio Castillo Claudia Maltos Luis Enrique Mercado Alejandro Román Fernando Quijas León

groman@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad