Monday 16 de January de 2017

“Junio 23 de 1914”, un documental en espera

Raúl López busca difundir la Batalla de Zacatecas

     19 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El objetivo del videoartista es conmemorar el 100 aniversario de la contienda ocurrida en el estado. (Foto: Cortesía)
El objetivo del videoartista es conmemorar el 100 aniversario de la contienda ocurrida en el estado. (Foto: Cortesía)

Preocupado por una historia que se diluye por el desinterés con que se le ha abordado localmente y de la que los jóvenes poco saben y quizá no tengan oportunidad de enterarse, Raúl López Herrera,videoartista independiente, busca desde hace dos años que su proyecto de documental sobre la Batalla de Zacatecas al que ha denominado “Junio 23 de 1914” encuentre causes para realizarse.
En entrevista a Imagen dijo que su propuesta no se encuentra inmersa en un contexto ideológico específico ni en el acartonamiento histórico que prevaleció durante décadas, cuando los héroes de la Patria eran prácticamente intocables e incuestionables, sino que busca rescatar desde varios puntos de vista lo ocurrido en Zacatecas para armar una historia que sobre todo, puedan conocer y entender las nuevas generaciones.
Esta propuesta buscó como ambiente propicio para su apoyo institucional la coyuntura de la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana en 2010 sin obtener respuesta.
Con la próxima conmemoración de los 100 años de ocurrida la Batalla de Zacatecas, hecho histórico determinante en el triunfo del movimiento armado que buscó la democratización del país en 1910 y que se cumplirán en el 2014, López Herrera insiste en la pertinencia de abordar este tema de manera audiovisual porque en ella se encuentra la posibilidad de una forma de difusión.
Esta idea tiene su antecedente en una producción de 34 minutos realizada en colaboración con el Colegio de Bachilleres en 1999 y que fue comercializada durante algún tiempo.
Este trabajo y la retroalimentación que encontró con su distribución y difusión permitió a López Herrera concretar aún más la idea de realizar ahora un “docudrama” propuesto para 100 minutos de duración, intentando esta vez la recreación actoral y mediando para la exposición del tema un narrador central que sitúa en un personaje joven, quien será el hilo conductor que relate la historia.
Su proyecto requiere un presupuesto de alrededor de 700 mil pesos para su producción, comenta.
Con este proyecto, Raúl López Herrera pretende un acercamiento humano a los porqués y los como de los hombres que dentro de los dos bandos en lucha se encontraron en una coyuntura histórica que desembocó en una guerra fraticida.
Pero también en la forma en la que el pueblo de Zacatecas vivió este episodio y que ha estado aún más ausente de la temática abordada en este periodo, que fue momento inicial de la emigración histórica de los zacatecanos hacia los Estados Unidos, huyendo entonces de la devastación económica, las enfermedades y la destrucción de su ciudad.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad