Thursday 19 de January de 2017

Justicia alejada de la sociedad

Se debe pugnar por la independencia del ministerio púbico del Poder Ejecutivo, pues sus labores son buscar y presentar las pruebas que acrediten la culpabilidad delimputado

     20 Jan 2011 22:55:11

A- A A+

Compartir:

A un mes del asesinato de Marisela Escobedo, activista que luchaba y mantenía un plantón afuera del Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua, para exigir justicia por el asesinato de su hija perpetrado en agosto del 2008, ya había anunciado a los medios de comunicación del peligro que corría.
“No me voy a esconder, si quiere que venga a matarme frente al palacio para burla del gobierno” y ocurrió lo que pareciera su última voluntad, evidenciar al sistema y voltear los reflectores hacia la impunidad e insensibilidad de los órganos encargados de procurar e impartir justicia.
Las acusaciones y responsabilidades, o dicho de otra manera, la papa caliente, entre jueces y ministerios públicos, ha puesto en evidencia la falta de coordinación entre ambos.
Por una parte la falta de capacitación para investigar e integrar elementos necesarios que prueben la culpabilidad de los delincuentes, y así terminen con una sentencia exitosa; por otro lado, los formalismos jurídicos de los juzgadores que alejan cada vez más a la justicia del derecho, tal como lo mencionó el Presidente de la Republica: “los jueces se convierten en simples verificadores de requisitos.
Es decir, hacen un check list de todas las cosas que generalmente deben cumplir: bueno, aquí le faltó la firma del policía, para afuera”.
La profesionalización, autonomía del ministerio público y la aplicación de la ley apegada a la justicia, sin que intervenga factor alguno que afecte la imparcialidad del juzgador como: la corrupción, intimidación, o falta de capacitación, entre otros, son temas que necesitan una rápida solución.
De nada servirá ninguna lucha contra la delincuencia organizada, un mando de policía único, preparado, armado y sin corrupción, las reformas realizadas al sistema penal, o que un ciudadano denuncie y auxilie a las autoridades en la investigación, si una vez que los delincuentes son procesados, alcanzan su libertad por meros formalismos o expedientes mal conformados.
Se debe pugnar por la independencia del ministerio púbico del Poder Ejecutivo, pues sus labores son buscar y presentar las pruebas que acrediten la culpabilidad del imputado, hacer que los juicios se sigan con toda regularidad, para que la administración de la justicia sea pronta y expedita y no con burocratismo e insensibilidad que lo único que genera es un gran rechazo social y aleja cada vez más, a la ciudadanía de la justicia.
La sociedad no está dispuesta a esperar para tener mejores condiciones que garanticen su tranquilidad, por lo que los encargados de procurar e impartir justicia deben de seguir siempre la máxima del Maestro Couture: “su deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”.

*Presidente de Jóvenes
Comprometidos AC




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad