Tuesday 24 de January de 2017

¡Justicia degradada!

     25 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Florence Cassez almuerza en París, titula a ocho columnas y en primera plana la sección nacional del diario La Jornada. Irónico el comentario; hiriente, pero certero para evidenciar un sistema de procuración y de administración de justicia sumido en la ineficiencia, en la corrupción y en la degradación.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, presentó a consideración de los integrantes de la primera sala penal, una propuesta inicial válida en lo legal: el regreso del expediente al Tribunal Unitario que conoció en segunda instancia, para el efecto de que se subsanaran diversas violaciones al procedimiento penal.
El simulacro de impartición de justicia dio resultado: la ministra Sánchez Cordero comparece con una propuesta viable en lo legal, pero curiosamente no la defiende; calla y espera a que el recién nombrado ministro (a propuesta de Felipe Calderón) Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena considere que, “donde existe un mal, el derecho debe proveer el remedio respectivo” e hiciera notar la intención de conceder el amparo plenamente, con determinación de libertad inmediata, para que la ponente cambiara el sentido de su opinión por la nueva y maquinada propuesta.
Florence Cassez obtiene su libertad absoluta, sin que los ministros hayan entrado siquiera al juicio de reproche sobre la culpabilidad o inculpabilidad de la entonces sentenciada a una pena de prisión de 60 años.
Es cierto que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no hizo la notificación correspondiente a la embajada francesa, para informar sobre la detención de Cassez. Es verdad, también, que Genaro García Luna fabricó un montaje simulando el momento de la detención de Cassez y cómplices, para dar juego a las televisoras y generar una imagen de aptitud de las autoridades ministeriales, pero ello no puede significar inocencia y menos llevar a la libertad absoluta. Acaso sí, a la reposición del procedimiento para efectos de nueva sentencia.
Es inevitable formularnos algunas interrogantes:
¿Qué ocurrirá ahora con los coacusados de Cassez por la comisión de diversos secuestros ya demostrados? ¿Igual trato recibirán por la tremenda corte o la justicia será selectiva? ¿Y las víctimas? ¿Y los miles de casos en todo el país cuyos procedimientos penales han sido motivo de violaciones, algunas de mayor gravedad?
¿En lo sucesivo que determinarán las autoridades judiciales ante casos similares: reposición de los procedimientos o libertad plena ante tal precedente?
¿Hubo línea desde la Presidencia de la República a los ministros para la liberación de la francesa? No hay otra explicación, por lo que debemos lamentarnos: a los presidentes Calderón, en su momento, y Peña Nieto hoy, les resultó de mayor importancia y trascendencia la relación que Francia dispensara a México que la dignidad de las instituciones de mayor jerarquía de la República ¡Falta que nos hace Juárez!
Los hechos nos obligan a retomar el tema de la reforma de Estado, como un paso indispensable para salvaguardar las instituciones y sacar al país de la profunda crisis que en todos los órdenes se padece. Se hace urgente replantear la autonomía real del Poder Judicial de la Federación respecto del Ejecutivo Federal. La reforma al artículo 96 de la Constitución General de la República, a fin de que no sea  el presidente, quien formule la propuesta de ministros ante el Senado, situación que luego genera lealtades y jerarquías.
Se impone también dotar a la PGR de autonomía técnica y financiera respecto del Ejecutivo, a fin de que en plenitud de libertad y determinación, proceda al ejercicio de sus facultades de persecución de los delitos, sin el obstáculo que representa la sujeción a intereses políticos, diplomáticos o hasta de índole personal que le imponga su jefe el Presidente.
Este alcance debe llegar hasta las entidades federativas, a fin de que no sean los gobernadores quienes hagan la propuesta de magistrados del Poder Judicial. Haciendo lo propio con las procuradurías.

*licaquilesgonzalez@hotmail.com




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad