Saturday 21 de January de 2017

Justicia laboral en Guadalupe

     15 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El lunes pasado fue aprobado el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera del municipio de Guadalupe, mediante una votación expresada por unanimidad en el Cabildo.
De esta manera, el personal que labora al servicio de la Presidencia Municipal, resulta ser el primero en la entidad y podemos afirmar, de los pocos en el país, en contar con un instrumento jurídico que permitirá a los trabajadores hacer carrera en el aparato burocrático municipal, a partir de la creación de un sistema de méritos:
El ingreso, promoción, ascenso, estabilidad laboral, plan de salarios, tabulador de sueldos y certeza en las condiciones de trabajo, serán factores que derivarán de la cultura del esfuerzo y ya no de la “voluntad” de los jefes, pasajeros o permanentes.
Las características del nuevo reglamento, que en lo general podemos resaltar en este pequeño espacio son las siguientes:
1. Queda separada la función pública de la actividad partidista: año tras año, sobre todo en épocas electorales, los trabajadores eran prácticamente presionados para acudir a eventos de índole partidista o electoral. Cada tres años, al inicio del período municipal, la espada de Damocles pendía amenazante sobre cada empleado quien, temeroso, se presentaba a sus labores lleno de incertidumbre sobre el carácter y pretensiones del nuevo jefe y de que su espacio laboral no fuera del interés de recién favorecidos.
2. Se evita el crecimiento anárquico y desmesurado de la plantilla laboral: característica innegable en el sector público, lo es que el ingreso depende en gran parte, de las relaciones humanas llamadas influencias; aunque también el despido depende de la caída de la gracia “del señor”, lo que conlleva a la inestabilidad laboral, a la ausencia de interés por un comportamiento honesto y de capacitación para el trabajo. El diploma de cursos adquiridos no tiene otro fin que el de adornar algún espacio de la casa.
3. “Todo cargo vacante o nuevo dentro de la administración pública municipal, deberá ser cubierto bajo el mecanismo de méritos interno”, se lee en el artículo 21 del reglamento, en tanto que el artículo 4 prevé el procedimiento de selección externo a partir de los principios de igualdad, generalidad, mérito, capacidad y publicidad.
Será tema para la historia, el caso de crecimiento injustificado de la plantilla de trabajadores designados, sin mayor razón que la lealtad entre amigos o fidelidad política y no en función de las necesidades del servicio y menos de capacidades. Guadalupe es mal ejemplo de ello.
4. Mención especial merece el mecanismo que se establece para la evaluación al desempeño laboral y que tiene por objeto “verificar el cumplimiento de metas contenidas en el Plan Municipal de Desarrollo y el rendimiento de cada servidor público, adoptando como base la calificación profesional, los méritos en el servicio, la calidez en la atención al público y la prestación de servicios de calidad”.
La evaluación, que será anual, es el motor permanente de los trabajadores para el efecto de promoción, ascensos y reubicación en mejores condiciones en el tabulador general de sueldos.
Deseable sería que tanto el Gobierno del Estado, como el total de los municipios adoptaran para normar las relaciones con sus trabajadores el instrumento que hoy asume el Ayuntamiento de Guadalupe: el servicio profesional de carrera, con todo lo que para mejorar implica y como un acto de justicia tanto tiempo anhelado.

Tiempo de debates
En tanto que en la Unidad Académica en Estudios de Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se analiza el tema Crisis, desarrollo y trabajo y, en el Cabildo de Guadalupe el tema que tiene que ver con las condiciones laborales de los trabajadores del municipio; en la Legislatura, el tema de reflexión y análisis profundo es para emitir un decreto que eleve a la condición de “patrimonio intangible de Zacatecas” a las peleas de gallos. (Sin comentarios).

*licaquilesgonzalez@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad