Sunday 22 de January de 2017

Justicia quebrantada

Jorge Hank Rhon, hoy está en boca de todos y preocupa al priísmo nacional, porque su suerte se vincula con la de Eruviel Avila, candidato a la gubernatura del estado de México .

     8 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Cuando a las 3:30 de la madrugada abrió la puerta de su casa a militares encapuchados que le apuntaban con sus armas, el buen hombre creyó que era una broma de alguno de sus 19 hijos.
Sorprende que alguien en esa circunstancia piense que la amenaza de las armas sólo sea chascarrillo de un vástago. Pero si se considera que en ese dulce hogar había 88 armas de fuego, 9 mil 298 cartuchos útiles, 70 cargadores y una granada de gas, quizás se justifique que en esa familia así jueguen.
El prolífico hombre, ya de 56 años, aún espera que Dios le dé más críos -habrá de suponerse que también más mujeres- a quienes heredará su máximo orgullo: un zoológico privado en el que hay 25 mil animales. Por cierto, entre otras linduras, el ejemplar padre dice que su animal favorito, indiscutiblemente, es la mujer.
Tan peculiar personaje es un notable priísta, nada menos que hijo de Carlos Hank González, aquel célebre mexiquense que forjó la divisa áurea de buena parte de la clase política: “Un político pobre es un pobre político”.
Su nombre, Jorge Hank Rhon, hoy está en boca de todos y preocupa al priísmo nacional, porque su suerte se vincula con la de Eruviel Avila, candidato a la gubernatura del estado de México de la coalición Unidos por ti, que nuclea a PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza.
Poseedor de una incalculable fortuna, en mayo de 1995 fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México, debido a que declaró al fisco traer bienes valuados en mil 600 dólares, pero fue acusado de contrabando por introducir animales exóticos disecados y joyas con valor de más de 46 mil 500 dólares. Estuvo en el Reclusorio Sur unas horas y fue liberado gracias a influencias y el pago de una multa de 150 mil pesos.
En Estados Unidos, también tiene historial delictivo: Fue detenido en un aeropuerto de San Diego, California, por llevar 200 mil dólares sin declararlos al fisco. El director de Aduanas, Jerry Martin promovió su liberación, por lo cual fue juzgado y encarcelado. En septiembre de 1994 en un aeropuerto de Los Angeles, California, le decomisaron 17 mil 574 dólares que intentó ocultar al fisco.
El país vecino lo cataloga como sujeto vinculado al narcotráfico, según asienta el memorándum diplomático 09TIJUANA642, fechado el 9 de junio de 2009, documento filtrado por Wikileaks, a La Jornada, que en su resumen dice: “es muy extendida la creencia de que Hank fue un alcalde (de Tijuana) corrupto y que aún está involucrado con el narcotráfico”.
Con todo, el hombre podría ser exculpado, no porque sea inocente, sino por las ilegalidades con que fue detenido por La Secretaría de la Defensa Nacional y el torpe proceso que le instruye la Procuraduría General de la República.
*Periodista




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad