Sunday 22 de January de 2017

Juventud en marcha

     30 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Al dar a conocer el Instituto Federal Electoral (IFE) cifras acerca del listado nominal, se confirma que en las elecciones del primero de julio serán los jóvenes quienes decidirán al próximo gobernante mexicano, vayan o no a las urnas.
Hace pocas semanas entre la juventud se percibía gran desánimo y muchos se negaban a participar en las elecciones. Sin embargo, la semana pasada comenzaron a desarrollar un activismo político cuyos alcances hoy parecen impredecibles
Según el IFE están inscritos 3.4 millones de jóvenes de 18 a 19 años que por primera vez votarán. Otros 10 millones más por primera vez lo harán en una contienda presidencial. Éstos, sumados a los de 29 años y menos suman 25 millones de electores, cerca de 30% del listado nominal.
De esto puede deducirse que el voto joven influirá de manera determinante en el resultado de las elecciones. ¿A favor de quién marcarán sus boletas? Esa es la incógnita.
Si hasta hace pocas semanas se temía una muy escasa votación de ese sector de la población, que se debate entre la incertidumbre, el desempleo, la pobreza y la imposibilidad de estudiar, lo que la empujaba al abstencionismo o la decisión de anular las papeletas electorales, hoy está ante un panorama diferentísimo y que lo convierte en actor principal.
Si bien las movilizaciones hasta ahora realizadas han cuidado de no comprometerse a favor de algún partido político, lo más probable es que en los pocos días de campañas restantes se aglutinen hacia alguno de los candidatos.
Comenzaron con la apuesta a la crítica y democratización de los medios de comunicación, reclamo muy digno de apoyo y solidaridad, pero luego derivaron hacia la oposición al candidato Enrique Peña Nieto. Claramente no se ha visto tendencia favorable hacia alguno de los candidatos, aunque lo más posible es que no tarden en pronunciarse por uno de los contendientes, lo que pudiera llevar a la desunión.
Lo deseable es que las protestas se mantengan como hasta ahora, dentro de la intención de no partidizarlas. Que mantengan su carácter democratizador y de severa crítica a los medios de comunicación, muy acentuadamente a las televisoras, es loable. Tocó a ellos hacer la tarea a la que los adultos fuimos remisos desde hace mucho.
Por lo pronto, ya le doblaron la mano a Televisa y el monopolio aceptó transmitir el próximo debate entre candidatos. Un apagón de televisores está convocado para este miércoles y si tiene éxito el boicot, indicará que los jóvenes no están solos y cuentan con el apoyo de sus familias.
Buena parte de la juventud ya está en marcha y ya no se le podrá detener. Intentarlo sería bastante arriesgado. Ojalá fuerzas de los poderes fácticos no obstruyan la vía hacia una mejor democracia.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com
 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad