Sunday 22 de January de 2017

Juzgarán a militares en cortes civiles y la CIDH lo celebra

     22 Jul 2011 11:57:07

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) califico hoy de importante avance la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de permitir juzgar a militares en cortes civiles.

La CIDH valoró además “positivamente” la promulgación por parte del gobierno de México del “Acuerdo por el que se Establecen las Bases del Mecanismo de Protección de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos”.

El mecanismo, que entró en vigor el 8 de julio de 2011, constituye un importante paso para la coordinación de las autoridades públicas involucradas en la protección de las defensores y defensores.

Para la CIDH, el fallo de la Suprema Corte constituye un importante avance en el fortalecimiento de los esfuerzos para la protección y defensa de los derechos humanos en ese país.

La semana pasada la Suprema Corte determinó que cuando militares violen garantías fundamentales sean juzgados en tribunales civiles, y ordenó a los jueces que apeguen sus sentencias a los tratados internacionales de derechos humanos ratificados.

La Corte decidió adoptar como criterio orientador la restricción del fuero militar en los casos en que elementos de las fuerzas armadas cometan violaciones a los derechos humanos, decisión que debe ser aplicada por todos los jueces del país, apuntó la CIDH.

Asimismo, añadió, la Suprema Corte decidió que los jueces federales y locales deberán verificar la compatibilidad de sus decisiones con los tratados internacionales de derechos humanos de los que México es parte, incluyendo la Convención Americana y las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad